lunes, 11 de febrero de 2013

Madrid, capital mundial del arte contemporáneo

Coleccionistas, galeristas, artistas, críticos de arte, comisarios, se dan cita esta semana en Madrid. Las galerías abren sus puertas a nuevas exposiciones y eventos, y del 13 al 17 de febrero tres Ferias abrirán sus puertas: ARCO, JustMad y art-madrid.

Todo el mundo del arte contemporáneo se da cita esta semana en la capital sin que se sepa bien como será recibido este año de crisis económica. Pero el dinero parece que sigue fluyendo de ciertos bolsillos, cenas, encuentros y mucho diálogo está previsto entre un coleccionista y otro, sobre quién será el próximo Barceló, qué artistas están a punto de ser lanzados como meteoros al mercado que hoy en día mueve más dinero que ninguno: el arte.
Coleccionistas, mecenas, artistas, amantes del arte, esta semana los veremos pasearse por Madrid, en las tres Ferias de Arte Contemporáneo y en las galerías que abren sus puertas a exposiciones, algunas de ellas muy interesantes, para mostrarnos sus propuestas.

Empecemos por ARCO, dirigida por Carlos Urroz, es la feria española más importante de arte contemporáneo que desde hace años, se puede ver en Ifema y que abre sus puertas del 13 al 17 de febrero en su 32 edición. Con 205 galerías de 30 países diferentes, es la mejor oportunidad para conocer y ver de cerca las propuestas más innovadoras e interesantes de los artistas emergentes del mundo entero. Este año, el país invitado es Turquía, con la presencia de 10 galerías turcas. Para los que no se quieren mover de sus casas, se ha montado ARCO “on line”, una plataforma virtual en la que galeristas pueden vender obras de menos de 5000 euros. Además sigue el programa First Collector, para ayudar a los compradores noveles y que se quieren convertir a coleccionistas. ARCO acoge también charlas, mesas redondas, conferencias y encuentros de primera categoría. Y para los noctámbulos, está tambiénAfterArco que sabe mezclar la buena copa con alguna obra de arte, expuesta o tema de conversación!

Además de ARCO, tres otras ferias de arte abren sus puertas los mismos días, ARTMADRID, JUST-MAD y JÄÄLPHOTO, que en sus casos dirigen sus miradas al arte contemporáneo español.
En lo alto de la Estación de Chamartín, La octava Feria de ARTMADRID reúne este año 40 galerías nacionales e internacionales, está dirigida por Gema Lazcano que define la feria como “Ecléctica”. Además, el crítico Javier Rubio Nomblot ha comisariado One Project, dedicado a los nuevos medios de creación, instalaciones y soportes originales que acoge diez galerías con artistas menores de 45 años.
JUST-MAD que nació hace 4 años viene dirigida este año por Javier Duero. La Feria que hace unos meses dio el salto a Miami, se ha instalado este año en el Hotel Silken Puerta de América. En la feria veremos a artistas, la mayoría menores de 30 años, a precios asequibles.
Por último, JÄÄLPHOTO, dirigida por Javier Felices y Álvaro Vargas, es la feria que expone a los más jóvenes fotógrafos, en el Hotel chic&basic Mayerling, en Madrid.

Fuente: elimparcial.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario