viernes, 8 de febrero de 2013

Cursos de ganchillo y de diseño, en el Salón Internacional de Moda de Madrid

Madrid, 8 feb (EFE).- El Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) abre hoy sus puertas para mostrar un año más las tendencias textiles del próximo otoño-invierno, con una programación en la que también cabe el ganchillo o las clases de diseño de Juan Duyos.

Detalle de varias esculturas realizadas con ganchillo que se pueden ver en el Salón Internacional de Moda de Madrid, que se celebra del 8 al 10 de Febrero en el recinto Ifema de la capital. EFE

EL SIMM, que reúne a 300 expositores y casi 600 marcas -de ellas 190 internacionales- en IFEMA, es un escaparate sectorial de la moda comercial y su industria que podrá visitarse hasta el próximo domingo.

Para el otoño-invierno 2013-2014 los diseñadores proponen una mezcla de estilos, entre ellos el militar, con diseños cómodos que evolucionan de lo barroco a lo religioso, según la Worth Global Style Network (WGSN), analista de tendencias a nivel mundial.

Es lo que califican como estilo "21st Century Romance", que se caracteriza por referencias religiosas que evolucionan hacia lo monástico con nuevas formas como cortes láser y grabados en piel o superposiciones.

La paleta de colores será simple, con grises básicos, caquis, blancos y negros, aunque los metálicos volverán a ser protagonistas. Los detalles ganarán importancia y se mantendrá la tendencia de acolchados y tachuelas, según avanza la WGSN en un comunicado del Salón Internacional de Moda de Madrid.

Acompañando a los muestrarios de prendas, se encuentra la exposición "Lana e Imaginación: Las Cuatro Estaciones", que está compuesta por bodegones hechos con figuras de "amigurumi", una técnica japonesa que consiste en tejer con lana figuras en tres dimensiones.

Estas creaciones de lana componen escenas de todas las épocas del año para concienciar de que este material no es solo para los gruesos abrigos de invierno sino que también, como indica Ascensión Bustamante, responsable de mercadotecnia de la empresa The Woolmark Company tiene otras aplicaciones: "Se pueden hacer camisetas con lana finísima que es natural, renovable y duradera".

La muestra de esculturas de lana se complementa con cursos de ganchillo para que los visitantes puedan "relajarse tejiendo con "las chicas de 'Lana Collection'", agrega.

Estas tejedoras imparten unos cursos que pretenden dar a conocer la nueva tendencia, que recupera la costumbre de reunirse para tricotar, que se está extendiendo por España, después de su éxito en otros países, y que representa "una oda al individualismo, a las prendas de larga duración y al lema 'hazlo tú mismo'", apunta Bustamante.

El Salón Internacional ofrece otra peculiar exposición, compuesta por catorce creaciones de alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE), bajo la tutela del diseñador Juan Duyos.

Con el título "ESNE Explora Moda", la muestra reúne diseños de estudiantes del primer curso del Grado en Diseño de Moda para muchos de los cuales esta es su primera creación.

"Es algo experimental", explica Duyos, quien intenta que los alumnos "pierdan el miedo". El objetivo del diseñador es "formatear" una carrera que "en España hacía falta".

El reto ha sido confeccionar vestidos hechos con materiales reciclados como cartón, escayola, tela o acetato inspirándose en la obra de la arquitecta angloiraní Zaha Hadid, premio Pritzker de arquitectura.

Además, Duyos guiará a los alumnos en unos ejercicios de modelaje que podrán seguirse en directo (hoy y mañana) por los visitantes que acudan al Salón Internacional de la Moda.

También habrá conferencias y mesas redondas que versarán sobre el nuevo consumo y el futuro del sector textil y la confección, y a las que se podrá asistir dentro del denominado "Foro Speaker's Corner", un espacio habilitado para las charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario