domingo, 10 de febrero de 2013

Guatemala: Buena convocatoria en Festival de Cultura Paiz

Con una gratificante asistencia de público se efectúa en Antigua Guatemala el XII Festival de Cultura Paiz.
Este año, para resaltar el amanecer del nuevo Baktún, se incluyeron múltiples conferencias y exposiciones relacionadas con la gran civilización maya: El mundo del artista maya, La arqueología maya, Ciclo de cine maya, Fauna y flora maya, Descubriendo, explorando el mundo maya e historia de la indumentaria, joyería y pintura corporal de los mayas, lo cual resalta que el país es un núcleo de cultura ancestral y moderna en el corazón del continente americano.
Este festival que se celebra cada dos años nació por el entusiasmo de dos grandes empresarios, don Carlos Paiz Ayala y su esposa Graciela, fundadores de los almacenes y supermercados que llevan su nombre. Ellos vieron en la educación y la cultura dos fuertes puntales para el desarrollo del país.
Iniciaron su labor de proyección social organizando la Bienal Paiz para el apoyo de las artes visuales (1978). Fue un gran éxito desde el principio.
Con la experiencia adquirida crearon, a fines de los 80, la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, la que ellos mismos dirigieron.
Pronto iniciaron los festivales en Antigua. En poco tiempo, estos se volvieron el acontecimiento cultural más importante y prestigioso del istmo centroamericano.
En sucesivas ediciones y en otros eventos patrocinados por ellos han desfilado consagrados artistas internacionales como los tenores Plácido Domingo y José Carreras.
Cabe mencionar el papel decisivo que jugó, por muchos años, el promotor cultural antigüeño Ángel Arturo González, fallecido el 27 de julio de 2010, bajo cuya dirección esta actividad floreció.
Para darle continuidad a los cónclaves bianuales y promover los talentos nuevos, se fundó Arte Centro Paiz, lugar donde se educa a niños y jóvenes en artes escénicas y visuales, a un bajo costo, además de ofrecer talleres y exposiciones.
Actualmente la organización es dirigida por Isabel Paiz de Serra y ya se sienten en el ambiente las refrescantes ideas de Mónica, Jacqueline, Carolina y María Regina: Una tercera generación que se prepara para continuar con este legado.

Fuente: prensa libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario