miércoles, 27 de febrero de 2013

Festival de Cine Internacional de Miami cumple 30 años

Desde aquella tarde de marzo en que Nat Chediak y un puñado de soñadores apostaron a crear el Festival Internacional de Cine de Miami han pasado 30 años.

Sin embargo este certamen cinematográfico, ahora bajo la batuta de Miami Dade College, no ha logrado el reconocimiento internacional alcanzado por Art Basel, The Book Fair, The Winter Music Conference y otros eventos organizados anualmente en la ciudad del sol.
Cuando Chediak fundó el festival en 1983, Miami era un paraíso de sol, mar, vitrinas y palmeras apetecido por aves de paso como narcotraficantes, turistas y comerciantes.
En consecuencia, el interés por el séptimo arte era escaso entre la población local dominada por inmigrantes en busca del sueño americano."Los tiempos han cambiado, la primera edición del festival sólo exhibió un veintena de películas presentadas todas en una misma sala de cine", recuerda Silvia Ríos, miembro de Miami Film Society, organización de cinéfilos que soporta el evento. "Ahora el festival presenta 150 filmes en una decena de teatros".
Algunos seguidores del certamen piensan que si bien éste ha crecido en cantidad, no ha pasado lo mismo con su calidad. Estos habituales se quejan de la programación y extrañan la época en que Chediak ofrecía una selección cuidadosa de películas y conversaba con el público acerca de las mismas.
"Nat es un maestro que conoce mucho de cine, por eso la lista de películas que ofrecía era excelente", comenta Ríos, inversionista residente en Coral Gables, vinculada al festival desde su fundación. "La otra razón es que no es lo mismo escoger 20 películas que presentar 150".
Uno de los fantasmas que ha rondado al festival durante la última década ha sido la inestabilidad en la dirección.
Después que sostener el evento contra viento y marea durante 18 años, Chediak abandonó el cargo en 2001 por discrepancias con la Universidad Internacional de Florida, entidad que había tomado el patrocinio del festival dos años antes.
El periodista David Poland remplazó a Chediak por un breve período que culminó cuando FIU abandonó el evento alegando falta de fondos. Desde 2003, cuando MDC tomó control del festival, han desfilado directores como Nicole Guillemet, Tiziana Finzi y Jaie LaPlante.
Según algunos entendidos, el conflicto entre la visión artística de los directores y las exigencias económicas que impone un evento de esta magnitud, explican sus sobresaltos. El director Laplante informó que el presupuesto del festival este año es 1.4 millones.
"El MDC es una organización publica y el festival es uno de los tantos programas que maneja, por eso el presupuesto, aunque millonario, siempre resulta limitado", explica Ríos. "Sin embargo, MDC está haciendo un magnífico trabajo".

Lo nuevo de este año
En medio de críticas y aplausos, el festival arranca su 30a versión el viernes a las 7 p.m. en el Gusman Center for the Performing Arts, con la proyección de Twenty Feet from Stardom.

Fuente: articles.sun-sentinel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario