domingo, 17 de febrero de 2013

Goya: "Blancanieves" toma delantera

MADRID -- "Blancanieves" sumaba el domingo dos premios Goya en el arranque de la gran gala del cine español, que parte como favorita con 18 candidaturas, seguida por "Grupo 7", con 16, y "The Impossible (Lo imposible)", con 14.


La gala de las 27ª edición de los Goya en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid se inició con un aluvión de críticas a la política del gobierno conservador. Enrique González Macho, presidente de la Academia española de Cine, censuró con dureza la política cultural del gobierno en presencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
González Macho consideró que la subida del ocho al 21% en el IVA de la Cultura está amenazando la supervivencia del sector por la falta de consumo y exigió una rectificación. El gobierno justificó la subida general del IVA hace medio año por la necesidad de incrementar la recaudación.
Al margen de la polémica política, "Blancanieves" hizo gala a su papel de favorita al empezar la ceremonia, llevándose la estatuilla a mejor dirección artística y mejor vestuario para el diseñador Paco Delgado, quien también está nominado al Oscar de vestuario por su trabajo en "Les Miserables".
"Ya sabéis que este año estoy nominado a varios premios. Pero de todos, éste es el que más ilusión me hacía recibir", dijo Delgado.

"Blancanieves", de Pablo Berger, es una película muda, rodada en blanco y negro, que sigue la exitosa senda abierta por la francesa "The Artist", ganadora de cinco premios Oscar el año pasado. Aclamada por la crítica nacional, la cinta fue elegida para representar a España en los Oscar, pero no pasó el corte de precandidatas.
"Blancanieves" aspira a galardones que incluyen mejor película, junto con "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, y "The Impossible", de Juan Antonio Bayona.
Bayona, Berger, Rodríguez y Trueba se medirán por el Goya al mejor director.
"The Impossible", la película más taquillera de la historia del cine español, está entre las favoritas a los Goya pese a haber sido rodada en inglés. La superproducción española, que se ha proyectado alrededor del mundo, relata el drama real que vivió una familia española tras el devastador tsunami que barrió el sudeste asiático en 2004.

Sus protagonistas Ewan McGregor y Naomi Watts también fueron nominados en las categorías de mejor actor de reparto y mejor actriz protagonista, respectivamente.
Watts competirá con Maribel Verdú, por su papel en "Blancanieves", Aida Folch, por "El artista y la modela", y Penélope Cruz, por "Volver a nacer". Esta es la séptima nominación al Goya para Cruz, que ha ganado el premio en tres ocasiones.
Cruz confirmó recientemente su segundo embarazo y anunció que no acudirá a la gala.
Su marido Javier Bardem, quien sí tenía previsto asistir a la ceremonia, también aspira al Goya, aunque en una faceta muy distinta a la habitual. El actor español es candidato en la categoría de mejor película documental como productor de "Hijos de las nubes, la última colonia", que analiza la situación del Sahara Occidental, la ex colonia española en el norte de Africa.

Por su parte, McGregor se medirá a José María Pou, por "Blancanieves", Juan Vilagrán, por "Grupo 7", y Antonio de la Torre, "Invasor".
El español De la Torre hizo doblete al estar nominado en la categoría de actor protagonista por "Grupo 7" junto a Daniel Jiménez Cacho de "Blancanieves", Jean Rochefort de "El artista y la modelo" y el veterano José Sacristán de "El muerto y ser feliz".
El Goya de Honor en reconocimiento a toda una carrera lo recibirá la veterana actriz Concha Velasco, entre cuyos créditos se destacan "La colmena", "Las chicas de la Cruz Roja" y "París-Tombuctu".

Fuente: el nuevo herald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/17/1410194/blancanieves-lidera-candidaturas.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario