lunes, 11 de febrero de 2013

El arte y el diseño rescatan del olvido a la artesanía

En un momento histórico dominado por la masificación, la rentabilidad y la falta de tiempo, las técnicas tradicionales y los productos hechos a mano viven en los últimos años un renacimiento que incita a aficionados, artistas y diseñadores a recuperar el placer perdido del esfuerzo, la dedicación y la destreza que implican un trabajo manual bien hecho.

Museo Boijmans Van Beuningen
"Nunca antes se ha experimentado un interés tan grande por la artesanía", dicen los organizadores de Hand Made: lang leve het ambacht (Hecho a mano: larga vida a la artesanía), en el museo Boijmans Van Beuningen de Amsterdam (Holanda). La exposición, del 9 de marzo al 20 de mayo, descubre 500 excepcionales objetos datados entre la Edad Media y el presente.
Con trabajos de la colección permamente, importantes préstamos del Museo Textil de Tilburgo (Holanda) y del Victoria & Albert de Londres, la muestra repasa seis siglos de artesanía con un caldero renacentista realizado en cobre, refinados trabajos en cristal veneciano y tallas holandesas del siglo XVII, un jersey hecho con la lana de una sola oveja... El recorrido por las obras incluye vídeos cortos que detallan el proceso de creación de cada una y además complementa la visualización del proceso acabado con la presencia de artesanos que muestran al visitante una amplia variedad de técnicas manuales.
Eliminando clichés
Entre las muchas piezas creadas en la última década hay una pareja de figuras humanas realizadas en 2011 por Johanna Schweizer en algodón e hilo metálico recubierto de resina que recrean el sistema circulatorio con una asombrosa exactitud. El colectivo de artistas belgas Studio Job recupera del pasado las más bellas técnicas de marquetería para —en 2008— cubrir de motivos un biombo de madera de palo de rosa.

El museo destaca con estos testimonios el "fenómeno popular" de la artesanía en relación al arte y al diseño. "No es simplemente una mirada nostálgica al pasado, sino un componente de la búsqueda creativa por nuevos métodos y técnicas", dice Mienke Simon Thomas, comisaria de la muestra.
Los organizadores también señalan que "recientes investigaciones socioeconómicas" auguran que "en los próximos años" la economía holandesa dará cada vez más valor a los artesanos especializados y que habrá un incremento en la demanda de objetos hechos a mano.En vez de presentarlos de modo cronológico, el Boijmans Van Beuningen ha organizado los trabajos en torno a siete populares clichés en torno a la manualidad vista como honesta, única, producto del virtuosismo, artística, tradicional, profesional y amateur. La selección reta estos tópicos y demuestra que la artesanía no es necesariamente honesta o que la imperfección no ha sido siempre un valor universal que dotaba a la obra de sinceridad. Con un innovador punto de vista, la exposición ofrece un contexto histórico de las obras y examina los cambios que se han producido en la percepción de un campo que ha sobrevivido con éxito al progreso y a las modas.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario