sábado, 15 de febrero de 2014

La CND lleva el arte a las calles

El Instituto Nacional de Bellas Artes puso en marcha el ciclo Integrarte, las artes a tu alcance, con el que se busca acercar estos espectáculos a público que no ha vivido la experiencia.

Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND) , señaló que con la finalidad de llevar esta disciplina al mayor número de personas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) puso en marcha el ciclo"Integrarte, las artes a tu alcance" y para iniciar ofreció dos funciones gratuitas,

En entrevista, Morelos comentó que como parte de las actividades del programa "Bellas Artes a todas partes" , esta tarde ofrecieron dos galas, cada una con un programa diferente en el Bosque de Chapultepec.

"En el primer programa presentamos las coreografías El cisne blanco, El cisne negro, Mona Lisa, Romeo y Julieta, Diana y Acteón (pas de deux); Don Quijote (pas de deux) y Sinfonía para seis hombres" , agregó.

En la segunda gala el programa estuvo conformado por "Joy, Romeo y Julieta, El pájaro azul, El corsario y Sinfonía para seis hombres" .

"Las presentaciones obedecen a que tengo la intención de poder hacer estas funciones lo más serio que se pueda en el sentido de llegar a un público que probablemente no tiene la economía para ir a un teatro o que ha tenido miedo de enfrentarse con la danza o diga: ´Ay no, yo no sé de ballet, no me va a gustar´" , expresó..

La directora mencionó que es un programa abierto, pues hay cosas muy clásicas y otras contemporáneas, "seguro algo les va a gustar y es buscar un primer contacto con un público para que los que no saben que existe el ballet o no hayan visto una función en vivo puedan ver a los bailarines de la compañía" .

Dijo que "estamos viendo aquí niños muy pequeñitos que a lo mejor es su primer contacto, esperamos con esto que en un futuro ellos lleguen a ser primeros bailarines o se pongan a bailar en su casa, creo que la juventud y los niños de México necesitan moverse un poquito ahorita, con todos los problemas de salud que estamos teniendo" .

"El baile es un maravilloso ejercicio y es un arte y cualquiera lo puede hacer, también va a haber personas de la tercera edad, jóvenes que vienen a enamorar a la novia pues qué mejor regalo que ver a Romeo y Julieta en el Bosque de Chapultepec. Tenemos varias fechas, es un programa muy variado, vamos a estar todo el año en diversos escenarios de la ciudad de México" , informó.

Laura Morelos comentó que no es nada más un mes o durante dos semanas, "vamos a estar buscando más fechas" .

Se trata de una serie de presentaciones de la Compañía Nacional de Danza en parques de las diversas demarcaciones de la Ciudad de México y otros puntos del país, de acuerdo con información difundida por el INBA.

El ciclo inició con dos galas de ballet que se llevaron a cabo en el Altar a la Patria (Calzada de la Juventud Heroica, Primera Sección del Bosque de Chapultepec) , en el marco del programa "Chapultepec de mis amores" , a propósito del Día del amor y la amistad.

Titulado "La CND en tu parque" , continuará en las próximas semanas en las delegaciones Alvaro Obregón e Iztapalapa, con la finalidad de que las familias, amigos, parejas y los paseantes en general se encuentren con una atracción distinta.

De todo lo que se ha programado para 2014, lo que más ilusión causa a Morelos es el programa "La CND en tu parque" , porque cuando fue primera bailarina (1991-2007) tuvo la oportunidad de bailar en escenarios abiertos, donde la gente no sabía nada de danza y le emocionaba ver a los niños que poco a poco eran cautivados por los personajes de las coreografías.

Para la realización de las presentaciones al aire libre, el INBA y la CND cuidarán que los bailarines realicen su trabajo en las condiciones adecuadas para que estén protegidos, cubiertos y puedan actuar sin ningún riesgo.

FuenteElUniversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario