sábado, 15 de febrero de 2014

Abandonados, edificios históricos de La Merced

Decenas de recintos que son considerados patrimonio y que presentan un gran deterioro se encuentran en el perímetro comercial de esa zona que el GDF planea rescatar.

Sobre la avenida Congreso de la Unión, frente al Palacio Legislativo, se levanta un edificio que llama la atención por su portal con arcos. Ese inmueble, que desde principios del siglo XVII y hasta el XIX funcionó como una de las garitas que controlaban la entrada y salida de mercancías a la capital de la Nueva España, luce abandonado, grafiteado y sus portales se han convertido en un refugio para indigentes.

A una cuadra, desde la esquina de la calle Alarcón y Ferrocarril de Cintura, en el Barrio de la Candelaria de los Patos, se alcanza a observar una cúpula casi en ruinas, invadida por vegetación. Se trata del Ex Templo de San Lázaro, un edificio construido en 1572 por órdenes de Hernán Cortés para refugiar a los españoles ante amenazas de una posible rebelión indígena y que después funcionó como un hospital para leprosos. Esos datos históricos los conocen los vecinos de la zona y es la información que proporcionan cuando se les pregunta sobre el edificio, sin embargo el acceso a cualquier peatón está restringido, pues está rodeado de locales comerciales.

Para entrar al edificio histórico, advierten los locatarios, hay que solicitar permiso al administrador del predio, quien a su vez pide que se le envíe por escrito una solicitud en la que se especifique el motivo de la visita. "Es el acuerdo que se tiene con los locatarios", asegura.

Estos dos casos reflejan el estado de abandono, deterioro e irregularidad en que se encuentran los edificios con valor patrimonial en la zona comercial de La Merced, la cual está contemplada dentro del Perímetro B del Centro Histórico, y que en los próximos 16 años planea ser recuperada mediante el plan de Rescate Integral de La Merced, cuyo anteproyecto fue presentado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a mediados de diciembre.

Dentro de ese proyecto que busca "repoblar la zona y mejorar la convivencia social", el GDF y las instituciones encargadas de la conservación del patrimonio arquitectónico también deberán contemplar la recuperación de esos inmuebles que le otorgan un valor histórico y patrimonial a esa zona que presenta diversas problemáticas sociales.

Potencial arquitectónico
En el polígono del área que se planea rescatar, que abarca el barrio de la Soledad, el de la Candelaria de los Patos, la colonia 10 de Mayo y una parte de la colonia Penitenciaria, pertenecientes a la delegación Venustiano Carranza, se tienen identificados 23 edificios catalogados por el INAH y 57 por el INBA, según el listado de predios con valor artístico e histórico que se puede consultar en la página del proyecto (www.rescateintegraldelamerced.mx).

En esa lista hay iglesias, parroquias, casas habitacionales y otros edificios históricos y artísticos del siglo XVII al XX, así como mercados como el de La Merced y el de San Ciprian. Entre ellos está una casa en Manzanares 44, a una cuadra de Circunvalación, que a pesar del deterioro que presenta se encuentra habitada por vecinos y comerciantes de la zona. Entre las huellas del abandono, este inmueble de la época colonial conserva en su fachada elementos arquitectónicos de estilo mariano.

Como ésta, en la calle Nacional, número 32, hay un inmueble que aparece catalogado por el INBA. Sin embargo, en el predio se construyó un conjunto de viviendas y el único elemento artístico que se conserva es su fachada.

Para el arquitecto Jaime Ortiz Lajous, miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, es lamentable el estado de estos edificios históricos, principalmente se refiere al ex Templo de San Lázaro. "No es posible que un edificio histórico esté en esta situación. Eso se debe al descuido y a la falta de control que se ha tenido desde hace mucho tiempo en esa zona", comenta.

Estos inmuebles, dice el arquitecto restaurador Marco Aurelio Maza, deberían ser rescatados para devolverles su esplendor o darles un nuevo giro, ya que la mayoría están abandonados o funcionan como bodegas.

Pero hasta ahora, las autoridades capitalinas no han presentado un plan que detalle las acciones que se realizarán en cada inmueble.

El único inmueble artístico que ha comenzado a ser recuperado es la nave mayor del mercado de La Merced, que se destruyó debido a un incendio en 2013.

Uno de los mercados catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes que será rescatado es el de San Ciprian, edificado en 1990 por la firma Sánchez Arquitectos y Asociados y que se convirtió en uno de los primeros edificios públicos con grandes estructuras de metal y techo de cristal.

FuenteEl Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario