viernes, 21 de febrero de 2014

Arranca la mayor feria de arte de España

  • Un año más la cultura contemporánea se ha vuelto a dar cita en Madrid. Un total de 219 galerías, procedentes de 23 países distintos, expondrán las obras seleccionadas para el momento, que van desde la escultura hasta el grabado, pasando por la fotografía, el vídeo y los nuevos medios. 
El evento, marcado por el descenso del IVA en la compra-venta de obras de arte, podrá disfrutarse en los pabellones 7 y 9 de IFEMA, hasta el domingo 23 de febrero

Como cada febrero, el Recinto Ferial Juan Carlos I se llena de color, expresiones artísticas, sentimientos y sensaciones que sólo son posibles al admirar una obra de arte. Algunos se quejan por no entenderlo. Otros, sin embargo, devoran con la mirada los cuadros expuestos en las blancas paredes. Los más afortunados podrán llevarse algunos de ellos a casa. Los menos, se tendrán que conformar con quedarse con el recuerdo.

En la 33 edición de ARCO, la pintura ha hecho mella entre las exposiciones, sustituyendo a la característica fotografía conceptual, aunque este formato también está presente.

ARCOmadrid cuenta con un presupuesto de 4’5 millones de euros, de los cuales, destina un 20% de inversión a acciones internacionales dirigidas a dinamizar las ventas. Los destinatarios suelen ser directores, fundaciones y críticos de arte con condición de ‘VIP’, y no siempre aseguran que vayan a adquirir una obra de arte.

La feria ha coincidido con el reciente descenso del IVA en la compra-venta de cuadros, esculturas y demás expresiones artísticas -las que se pueden comprar, claro-. Sin embargo, todavía no se sabe como será aplicada esta disminución, de las pocas, por no decir casi única, que ha realizado el ministro de cultura José Ignacio Wert, y los galeristas no se se han mostrado muy a favor de la reforma, ya que favorece a los artistas, pero no a los intermediarios.

En esta ocasión, el ministro Wert no tenía reuniones y sí ha podido acudir al acto cultural. Así, la feria ha quedado inaugurada con la presencia de los príncipes de Asturias, que también han sido acompañados por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Éstos han paseado por los diversos stands y han saludado a algunos de los artistas seleccionados. A su vez, ARCO espera recibir a más de 100.000 profesionales, coleccionistas, expertos en arte contemporáneo y visitantes curiosos, que podrían generar unos ingresos de 80 millones de euros.

La meninas atentadas

El descubrimiento de nuevos talentos es uno de los puntos importantes de ARCO. Más de 60 galerías presentarán uno o dos artistas en sus stands dentro de la nueva propuesta del SOLO/DUO. El artista argentino Julio Le Parc, es uno de estos talentos emergentes. Sus pinturas coloridas, basadas en la geometría y de grandes dimensiones se pueden disfrutar en la galería ‘Del infinito arte’. Otros artistas destacados son la catalana Susana Solano, en la ‘Galería Maior’; el madrileño José María Sicilia, en ‘Chantal Crousel’ o el belga Jan de Cock, en 'Deweer'.

La propuesta de Juan Genovés, bajo el nombre ‘Cauce’Pequeños', son pequeños detalles de pintura en diferentes colores en un amplio espacio. Andando entre las estrechas galerías, encuentras tres cajas de aluminio rosa, azul y amarillo que se sujetan en la pared.Se trata de la obra de Ángela de la cruz. No es la única escultura que resalta en la feria. La colorida forma geométrica del premiado Guillermo Mora espera a los visitantes más curiosos, aunque no todos podrán verla de cerca, ya que se encuentra dentro del recinto para ‘personas muy importantes’.

Este año, el conocido artista Lino Lago, trae un cuadro del ilustrísimo Velázquez. Pero 'Las Meninas', esta vez, se titulan 'Atentados' ycuentan con un toque más de pintura, además amarilla. 'Una puta', ‘un orgasmo’, ‘un pene’, ‘un transexual’, son algunas de las palabras que se pueden leer en el panel expuesto en la galería catalana 'Estrany de la Moma'. Las letras han sido un fuerte reclamo en los pabellones y es que a veces, aportan un singnificado más directo, como la pared que reza, "This work is realized when you stop looking at it"o la palabra "Forgetting" -olvidando- que va desapareciendo línea a línea.

El arte digital

Por su parte, las luces de neón, y los artefactos tecnológicos también ocupan buena parte de ARCO. En un tono rojo fuerte, seis paneles van contando una historia, como si de un anuncio se tratara. Mientras, un reloj va contabilizando, a saber qué, con la palabra 'botox' en el centro. El artista no es otro que Rafael Lozano Hemmer. Un vídeo de seis minutos de duración muestra cómo se mueven distintas figuras de mujeres entre cuadros de distintos colores chillones. O la instalación del méxicano Héctor Zamora, ganador del Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, donde se proyecta en tres televisores 'Material inconstancial', que muestra un grupo de obreros lanzando ladrillos en plena construcción.

El hiperrealismo en la escultura viene de la mano de Fernando Sánchez Castillo, con su obra ‘Tank man’ que hace preguntarte varias veces si lo que estás viendo es una persona de verdad o de mentira. Realizado a base de silicona, un hombre oriental descansa con los ojos cerrados sujetando varias bolsas en sus manos.Puede verse en la galería 'Juana de Aizpuru'. La fotografía de Chema Mádoz tampoco ha faltado a la cita.

Éstas son solo algunas de las obras y artistas que pueden disfrutarse en la reconocida feria de arte contemporáneo, que engancha cada año amás amantes del arte. Sin embargo, como muchas veces se ha comentado, vale más una imagen que mil palabras y merece la pena verlo en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario