viernes, 8 de mayo de 2015

Muere Gunter Grass, Nobel de Literatura

Aplaudido como un innovador literario por su estilo mágico realista, fue más conocido por el uso de las plataformas públicas para ventilar sus puntos de vista políticos.
El premio Nobel de Literatura alemán, Gunter Grass, autor de la novela “El tambor de hojalata”, murió este lunes a la edad de 87 años.

Para muchos, Grass fue la voz de la generación alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial, que llevó sobre sus hombros los señalamientos por las atrocidades de los nazis en esa época.

De anchos hombros y espeso bigote, Grass mantuvo la tradición alemana de una fría distancia intelectual insistiendo que el deber de un escritor estaba en la línea de batalla del debate moral y político.

Así, aunque fue aplaudido como un innovador literario por su estilo mágico realista, fue más conocido por el uso de las plataformas públicas para ventilar sus puntos de vista sobre el poder nuclear y la responsabilidad histórica de los alemanes.

No obstante el secreto guardado hasta 2006, de que como muchos jóvenes de su tiempo había sido parte de un regimiento de la temida SS, la policía política nazi cuando era adolescente, le costó buena parte de su autoridad moral.

Grass nació en el puerto báltico de Danzig, ahora Gdansk en Polonia, en 1927 y mucha de su ficción uso como escenario esa ciudad.

Entre sus obras más conocidas están “El gato y el ratón (1961) y“Años de perro (1963) que junto a “El tambor de hojalata” constituyen la denominada trilogía de Danzig. Otras obras fueron “Anestesia local” (1969), que examina la oposición a la guerra de Vietnam, "El rodaballo" (1977), "En el cuarto trasero" (1982), entre otras.

voanoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario