miércoles, 27 de mayo de 2015

Fallece el director de cine Vicente Aranda

El autor de obras como "La pasión turca" había nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926 y recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1988, pero en su haber tenía también dos Premios Goya.
El director de cine Vicente Aranda falleció hoy en Madrid a la edad de 88 años dejando tras de sí una de las carreras más prolíficas del cine español y numerosos premios tanto en su país como en certámenes internacionales.

El autor de obras como "La pasión turca" había nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926 y recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1988. En su haber tenía también dos Premios Goya, los más importantes del cine español obtenidos en 1991 a la mejor dirección y mejor película, por "Amantes", protagonizada por Maribel Verdú, Jorge Sanz y Victoria Abril.

Como en esta película, el erotismo fue uno de los ejes de su obracinematográfica, y quedó patente en muchos de sus títulos como "La muchacha de las bragas de oro" o "La pasión turca". Aranda afirmaba que su cine era "testimonial" y que, "de alguna forma", daba "fe de cosas que han sucedido" en el transcurso de su vida.

El director español declaraba que no era partidario en sus películas de ofrecer mensajes al espectador, aunque reconoció, sin embargo, que la pasión "es irrenunciable" y está presente en todos sus trabajos cinematográficos. "Te puede destruir (la pasión), pero te consideras más sabio, más hecho y más formado que el que no la ha sentido. La pasión es algo que no eliges, te elige, es como los sentimientos", decía.

Entre su filmografía, Aranda dirigió, entre otras, "Fata Mongana" (1966), "Las crueles" (1969), "La novia ensangrentada" (1972), "Clara es el precio" (1974), "Cambio de sexo" (1977o "Carmen" (2005). Con"El Lute, camina o revienta” que llevaba a la gran pantalla la vida un famoso delincuente durante la dictadura de Franco en España, fue nominado como mejor director a los Premios Goya en 1988. Por esta película y por el conjunto de su obra obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía.

Esta sería una de sus adaptaciones, ya que también llevó al cine la novela político-policiaca "Asesinato en el Comité Central" (1982) de Manuel Vázquez Montalbán además de otros títulos como "El amante bilingüe" de Juan Marsé o la cinta interpretada por Ana Belén “La pasión turca”, sobre una novela de Antonio Gala o "La mirada del otro", basada en la novela del español Fernando G. Delgado y con la que logró una candidatura al Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1999.

En su filmografía destacan asimismo obras como "Si te dicen que caí" (1989), (1992), "Celos" (1999) y "Juana la loca" (2001). En su última etapa también rodó "Carmen" (2003), inspirada en la obra de Merimée y con Paz Vega como la sevillana cigarrera y el argentino Leonardo Sbaraglia como Don José, el soldado francés enamorado de ella. Por esta película obtuvo el Premio Goya al mejor Vestuario y fue candidato a siete categorías.

Otros títulos de este realizador son "Tirante el blanco" (2005); "Canciones de amor en Lolita's club" (2007), su cuarta adaptación de un texto de Juan Marsé y "Luna Caliente" (2009), adaptación de una novela argentina sobre el Proceso de Burgos.

Además de sus premios Goya, su obra también fue premiada enfestivales internacionales de cine como el de Berlín o el de San Sebastián. Entre los últimos galardones que obtuvo figuran el Premio de Honor a su carrera del Sevilla Festival de Cine Europeo (2010), el Premio Sant Jordi (2011) y el Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine de por "toda su carrera artística".

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario