miércoles, 6 de mayo de 2015

10 escritores imprescindibles de novelas policiales y sus mejores libros

10. JAMES ELLROY

En una etapa fecunda de su carrera, a los 65 años James Ellroy es considerado por la crítica como uno de los mejores escritores denovelas policiales. Y de Estados Unidos, en general. Sus libros más celebrados son los que conforman el cuarteto de Los Ángeles, publicados entre 1987 y 1992: The Black Dahlia (La dalia negra), The Big Nowhere (El gran desierto), L. A. Confidential (Los Ángeles Confidencial) y White Jazz (Jazz blanco).

La dalia negra fue llevada al cine por Brian De Palma en 2006 y L. A. Confidential derivó en la aclamada película de Curstis Hanson de 1997.

Los primeros libros de James Ellroy son Brown’s Requiem (1981),Clandestine (1982) y Killer on the Road (1986).

9. RAYMOND CHANDLER

El padre del detective Philip Marlowe firmó clásicos que redefinieron el género policial, como The Big Sleep, Farewell, My Lovelyy The Long Goodbye. Raymond Chandler (1888-1959) también escribió el guión de la magistral Double Indemnity, de Billy Wilder, y conjuntos de relatos breves.

Otros libros de Chandler: The High Window, The Lady in the Lake, The Little Sister y Playback.

8. WALTER MOSLEY

El escritor afroamericano es un clásico contemporáneo por la serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Easy Rawlins.Devil in a Blue Dress y Black Betty son dos de sus libros más destacados. Mosley es, además, ensayista.

Otros títulos de Mosley: Red Death, White Butterfly y A Little Yellow Dog.

7. DASHIELL HAMMETT

Entre los personajes más recordados de Dashiell Hammet se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja). Falleció a los 66 años en 1961, con la reputación ganada de ser uno de los mejores escritores de lanovela policial.

Como cuentista publicó $106,000 Blood Money, The Big Knockover yThe Continental Op. El cineasta alemán Wim Wenders lo retrató en la película Hammett de 1982.
6. PATRICIA HIGHSMITH

La trilogía de Ripley es la obra cumbre de Patricia Highsmith: El talento de Mr. Ripley, La máscara de Ripley y El juego de Ripley. También escribió Extraños en un tren y Mar de fondo. Falleció a los 74 años en 1995, consagrada como maestra de la novela policial.

Las correrías de Ripley han sido llevadas al cine en cinco cintas.The Blunderer, The Cry of the Owl y People Who Knock on the Door son otros libros de Highsmith.

5. AGATHA CHRISTIE

La maestra indiscutible del suspenso. Su detective Hércules Poirotprotagonizó decenas de libros. En su prolífica carrera, culminada con su muerte a los 85 años en 1976, publicó 66 novelas policiales.

Para teatro escribió, entre otras obras, Witness for the Prosecution(Testigo de cargo), basada en su propia novela homónima. Lapelícula de Billy Wilder, de 1957, es una obra maestra en la que brillaron Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton.

4. CHESTER HIMES

Chester Himes fue un autor afroamericano que ubicó sus historias en el Harlem. Murió a los 75 años en España. For Love of Imabelle,All Shot Up, The Big Gold Dream, Cotton Comes to Harlem y Blind Man With A Pistol son sus libros más logrados. Alcanzó reconocimiento desde los años 50.

3. JIM THOMPSON

1.280 almas ha sido catalogada como una de las mejores novelas policiales de las últimas décadas. La obra de su autor, Jim Thompson, fue revalorada desde su muerte en 1977.

2. ELMORE LEONARD

Elmore Leonard transitó entre el western y el policial. Get Shorty, Out of Sight, Hombre, Mr. Majestyk y Rum Punch, en el que se basó la película de Quentin Tarantino Jackie Brown, son algunos de sus títulos.

1 DENNIS LEHANE

A los 49 años, Denis Lehane ha firmado best sellers como Gone, Baby, Gone, Mystic River, Shutter Island, todos llevados al cine con éxito de crítica en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario