martes, 26 de mayo de 2015

Estos son los ganadores del Festival de Cannes

En definitiva, el cine francés arrasó en la 68 edición del prestigioso Festival de Cannes, con la palma de oro para "Dheepan", el premio a mejor actor para Vincent Lindon en "La loi du marché", y para la actriz Emmanuelle Bercot en "Mon roi". También podemos destacar la esperada película mexicqna "Chronic" que figuró con premio al mejor guion.
"The Lobster", de Yorgos Lanthimos, premio del Jurado de Cannes

El griego Yorgos Lanthimos se llevó hoy el Premio del Jurado del 68 Festival de Cannes por "The Lobster", protagonizada por Colin Farrell.

Hou Hsiao-Hsien, por "The Assassin", premio al mejor director en Cannes

El taiwanés Hou Hsiao-Hsien, por "The Assassin" ("La Asesina"), ganó hoy el premio al mejor director del 68 Festival de Cannes.

Jacques Audiard, una inesperada Palma de Oro de Cannes por "Dheepan"

Jacques Audiard se llevó hoy una inesperada Palma de Oro de Cannes por "Dheepan" en un palmarés muy francés, que dejó fuera a una de las películas favoritas, "Youth", de Paolo Sorrentino, y tuvo en el actor Vincent Lindon al más emocionado de los ganadores de la 68 edición.

El jurado presidido por los hermanos Coen desveló hoy un palmarés que incluía casi todos los filmes mejor recibidos este año en Cannes, pero no en las categorías que se esperaban.

"Saul fia" ("Son of Saul") consiguió el Gran Premio del Jurado; "The Assassin", del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, el de mejor director; "The Lobster", del griego Yorgos Lanthimos, el Premio del Jurado; el mexicano Michel Franco el de guion por "Chronic" y los de interpretación femenina para Rooney Mara ("Carol") y Emmanuelle Bercot ("Mon roi").

Los hermanos Coen aseguraron, en rueda de prensa, que todos los miembros del jurado -que incluían al director mexicano Guillermo del Toro y la actriz española Rossy de Palma- se quedaron "entusiasmados" por "Dheepan", que consideraron una "una película magnífica".

Michel Franco se consagra en Cannes con el premio al mejor guion

El mexicano Michel Franco escribió hoy su nombre en el palmarés de la 68 edición del Festival de Cannes gracias al guion de "Chronic", un galardón concedido por un jurado en el que figuraban insignes escritores de cine como los hermanos Coen o Guillermo del Toro.

Protagonizada por el británico Tim Roth, la película contempla la vida de un hombreespecializado en el cuidado de enfermos terminales y lo hace de una manera pausada, fría y distante.

Tras obtener el premio "Una cierta mirada" en 2012 con su anterior filme, "Después de Lucía", el reconocimiento supone un espaldarazo definitivo para Franco de 35 años y para los nuevos creadores mexicanos.

"La tierra y la sombra", del colombiano Acevedo, mejor ópera prima

La película "La tierra y la sombra", del director colombiano César Augusto Acevedo, fue distinguida hoy con el premio Cámara de Oro como la mejor ópera prima en la 68 edición del Festival de Cannes.

Tras recoger su premio de manos del actor estadounidense John C. Reilly, Acevedo dedicó su galardón a "todos los campesinos" de su país, "que son grandes trabajadores", y también a su familia".

Además, destacó el "inmenso honor" de recoger el premio, por el que agradeció a su equipo -"especialmente al director de fotografía"- y al jurado, presidido por la actriz francesa Sabine Azema.

El filme, proyectado dentro de la sección de la Semana de la Crítica, narra el regreso a su hogar en el valle del Cauca de un campesino que abandonó su casa años atrás y que vuelve para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como corteras de caña.

"La tierra y la sombra" ya había recibido el premio a la película revelación por el jurado en la Semana de la Crítica, además del galardón SACD y el del público de esa sección.

En la película del colombiano, los sentimientos, muchas veces no exteriorizados, van muy por delante de la narración, que avanza despacio para permitir que los personajes indaguen en sus propias emociones.

"Desde el principio supe que no quería hacer un film que tuviera su forma en el realismo sino que apuntara más a lo poético. Los personajes no hablan tanto porque viven un encierro no solo físico, por la casa y el lugar, sino emocional", reflexionó en una entrevista con Efe Acevedo.
Su película se hizo con un reconocimiento al que también aspiraban otros 25 trabajos, entre ellos "Son of Saul", del húngaro Laszlo Nemes, que se proyectó en el concurso de la competición oficial.
El éxito de Acevedo se suma al de otra película colombiana, "El abrazo de la serpiente", dirigida por Ciro Guerra, que consiguió el premio Art Cinema Award, el de mayor importancia dentro de la Quincena de Realizadores.

En una gran edición para el cine latinoamericano, "Paulina (La Patota)", del argentino Santiago Mitre, recibió ayer el gran premio de la Semana de la Crítica, y "Allende mi abuelo Allende", de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue distinguida como el mejor documental proyectado en todas las secciones del festival.

Mara y Bércot, premio "ex aequo" a la interpretación femenina

Las actrices estadounidense Rooney Mara y francesa Emmanuelle Bércot ganaron hoy "ex aequo" el premio de interpretación femenina de la 68 edición del Festival de Cannes por sus papeles en "Carol" y "Mon Roi", respectivamente.
El francés Vincent Lindon, premio al mejor actor

El actor francés Vincent Lindon obtuvo hoy el galardón al mejor actor de la 68 edición del Festival de Cannes por su trabajado en la película "La loi du marché", dirigida por Stéphane Brizé.

"Saul fia", del húngaro Laszlo Nemes, Gran Premio del Jurado de Cannes

La película "Saul fia" ("Son of Saul"), del director húngaro Laszlo Nemes, obtuvo hoy el Gran Premio del Jurado de la 68 edición del Festival de Cannes. 

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario