martes, 26 de mayo de 2015

Estos son los 6 libros que Bill Gates te recomienda leer

Bill Gates es, indudablemente, una figura polémica. Para muchos es un ejemplar referente, un tipo que de la nada desarrolló un verdadero emporio y no titubeó en su camino para volverse y mantenerse durante muchos años como el hombre más rico del planeta (al menos oficialmente). 
También, para sus admiradores, es un tipo visionario, tenaz, un brillante hombre de negocios y un generoso filántropo que ha donado miles de millones de dólares a causas humanitarias vía su fundación.

Del otro lado tenemos a un Gates que desde un principio se destacó por su ambición, un rasgo que aparentemente contrastaba con los tecnohippies californianos que fundaron buena parte de lo que hoy es Silicon Valley. Hasta cierto punto, el creador de Microsoft representaba los viejos vicios del empresariado tradicional dentro de la nueva generación de emprendedores: siempre intentó, en muchos casos con éxito, disolver a su competencia, y hacer de la rentabilidad un credo cotidiano. Su fundación ha sido ampliamente cuestionada, entre otras cosas, por adquirir acciones de sombrías corporaciones (como Monsanto) bajo el pretexto de aumentar los fondos disponibles para ayudar.

Pero independientemente de si somos admiradores o críticos de Bill Gates, lo que resulta innegable es que es una figura clave de las últimas décadas. Más allá de su estilo, e incluso de su ética personal o empresarial, Gates fue uno de los protagonistas del cambio sustancial de paradigmas (tecnológicos, culturales, etc.) que se registró en las 3 últimas décadas. En este sentido es por lo menos interesante conocer lo que hay detrás del personaje, y una manera práctica y entretenida de acercarnos a una persona es a través de sus lecturas (algo así como “dime qué lees y te diré quién eres”).

Hace unos días Gates publicó en su blog una selección de lecturas veraniegas que recomienda para estos próximos meses. Se trata de una lista con seis títulos (además de un blog) que, de acuerdo con el hombre que tiene más dinero en este mundo, harías bien en leer. Y luego de esta breve introducción, te compartimos el listado (para qué hagas con el lo que quieras, ya sea seguirlo, criticarlo o simplemente consultarlo en tu afán por conocer un poco más sobre este personaje):

Hyperbole and a Half, de Allie Brosh

Un libro basado en el popular sitio de la autora. En su mayoría se trata de viñetas e ilustraciones que narran la juventud de Brosh.

The Magic of Reality, de Richard Dawkins

Obra del famoso y polémico biólogo evolucionista, este libro es “una invitación a lectores de todas las edades a acercarse a los grandes misterios (del universo) con rigor y curiosidad”.

What If?, de Randall Munroe

Como el subtítulo del libro lo dice: “respuestas científicas serias a preguntas hipotéticas y absurdas”.

XKCD, de Randall Munroe

Una colección de textos publicados en el blog de Munroe, en el que reflexiona sobre diversas cosas (en su mayoría relacionadas con la ciencia o la tecnología) a través de caricaturas de burla.

On Immunity, de Eula Biss

Un ensayo alrededor de uno de los debates contemporáneos más enérgicos: vacunar o no a los niños. Por cierto, la autora defiende la postura pro vacunación.

How to Lie With Statistics, de Darrell Huff

A pesar de que se publicó en 1954, según Gates este libro, que básicamente es una “útil introducción al uso de estadísticas”, goza de notable vigencia.

Should We Eat Meat?, de Vaclav Smil

Un detallado recorrido por la historia cultural y alimenticia del hombre con la carne: “Aunque sería genial que las personas comiéramos menos carne, no creo que muchas personas vayan a practicar una reducción drástica de su consumo. Por eso apuesto a la innovación, que incluye una mayor productividad agrícola y el desarrollo de sustitutos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario