viernes, 2 de septiembre de 2016

Juan Gabriel, adiós a un ícono

Alegre, divertido y dicharachero como siempre, Juan Gabriel se vistió de azul, se puso un pañuelo al cuello y subió al escenario del Forum de Inglewood, el viernes 26 de agosto, para entonar por última vez su tema Querida, en el que sería su último concierto. El cantautor mexicano, que se encontraba cumpliendo con la gira “MéXXico es todo 2016”, luego de cantar ante 17,500 personas sus grandes éxitos, brindar con público y bailar con los mariachis… cerró el telón para siempre. Alberto Aguilera Valadez, falleció dos días después, el domingo el 28, en Santa Mónica, California, a los 66 años y víctima de un infarto cardiaco.



Juan Gabriel durante su presentación en los Billboard Latin Music Awards, en el Bank United Center de Coral Gables, el pasado 28 de abril. Rodrigo Varela Getty Images


JUAN GABRIEL, DEL DOLOR ABSOLUTO AL ABSOLUTO DESMADRE

Al enterarse de la muerte de su ídolo, centenares de fans se congregaron en el Paseo de las Estrellas de Hollywood, para despedirlo de la mejor manera que sabían hacerlo: entonando sus canciones más recordadas como: Noa Noa, Se me olvidó otra vez, Hasta que te conocí… y un sinfín de temas que sonaron en la famosa avenida angelina.

De igual modo, el presidente de México Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. “Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto”, dijo el mandatario.

JUAN GABRIEL NO PODÍA CONTENER LAS LÁGRIMAS AL VER SU SERIE

El presidente Barack Obama, también trasmitió su pésame por la muerte del artista mexicano, que definió como uno de los “más grandes músicos latinos que trascendió fronteras y generaciones”.

Sin duda alguna, Juan Gabriel ha sido uno de los cantantes más famosos y queridos en México y América Latina. Un compositor prolífico, que escribió más de 1,800 canciones y vendió 100 millones de discos. Sus temas fueron interpretados por afamados cantantes en varios idiomas. Su CD número 30: Los Dúo, contiene 16 exitosos temas, junto a reconocidos artistas como Mark Anthony, Juanes, Vicente Fernández, Emmanuel e Isabel Pantoja.

LAS CENIZAS DE JUAN GABRIEL SE QUEDARÁN EN LA FRONTERIZA CIUDAD JUÁREZ

Divo, incluso a la hora de su muerte, el cantante fue homenajeado por los medios, celebridades y famosas estrellas como Enrique Iglesias, Ricky Martin, Emilio Estefan, José José y Lucía Méndez, mostraron su pesar en las redes sociales… recordando su impactante historia.

Y es que Juan Gabriel no tuvo una vida fácil. Nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950 y fue bautizado con el nombre de Alberto, en honor de Albertico Limonta de la radionovela El Derecho de nacer. Fue el menor de 10 hermanos, en el humilde hogar campesino, conformado por Gabriel Aguilera y Victoria Valadez. A los tres meses de nacido su padre sufre un accidente y muere en un hospital del DF. Tiempo después su madre viaja a Ciudad Juárez, donde interna al niño de 4 años, en una escuela conocida como “El Tribunal”. Sin embargo, lo que podría haber sido una tortura, se transformó en el inicio de su vocación, porque allí conoció a Juan Contreras, un artesano que le enseñó a tocar guitarra y piano. Por eso, cuando se escapó -a los 13 años-, corrió a casa de su maestro, donde compuso su primer tema, La muerte del palomo. En Juárez, Alberto tuvo su primera oportunidad, en el programa Noches Rancheras, de la TV local, conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de “Adán Luna”… y a los 16 años debutó en el cabaret “Noa Noa”.

JUAN GABRIEL, EL FISCO, SU HERENCIA Y SUS TRABAJOS INCONCLUSOS

Juanga reveló que durante esa epoca estuvo en “el infierno, pero jamás se quemó”, al recordar que vivió en la frontera cantando en prostíbulos y boliches de mala muerte. Pero motivado por su fuerte deseo de triunfo, viajó al DF en busca de oportunidades… pero todas las disqueras le cerraron las puertas.

En uno de esos viajes, Aguilera es falsamente acusado de robo, por lo que fue encarcelado un año en el penal Lecumberri. De tal experiencia surgió su amistad con Queta Jiménez “La Prieta Linda”, quien abogó para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, y también lo puso en contacto con la RCA para realizar sus primeras grabaciones. Asimismo, fue la primera intérprete que le grabó la canción Noche a noche, y consiguió integrarlo como corista de Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez.

'DOLOR Y SORPRESA': MÚSICOS Y ARTISTAS DE MIAMI RECUERDAN A JUAN GABRIEL

Al final de una época plagada de sufrimientos y dificultades económicas, Alberto se transformó en Juan Gabriel, fundiendo los nombres de su maestro y su padre. En 1971 grabó su primera canción tituladaNo tengo dinero, que paradójicamente lo llenó de dinero… y a partir de este momento comenzó la impresionante carrera del compositor mexicano más importante de los últimos años.

Juan Gabriel se presentó en reconocidos escenarios, como: el Rose Bowl de Pasadena; el Madison Square Garden de Nueva York; el Orange Bowl en Florida; el Hollywood Bowl; la Plaza de Toros del DF, el Estadio Azteca; el Auditorio Nacional de México y en el Festival de Viña del Mar, en Chile. Para celebrar sus 40 años de carrera, en el 2013 ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes, el foro cultural más importante de México.

FORENSE: NO ANALIZAREMOS MUESTRA DE SANGRE DE JUAN GABRIEL

Su talento impactó el mercado europeo, que conquistó gracias a sus boleros rancheros y los duetos con la española Rocío Dúrcal, una exitosa pareja musical, que vendió 30 millones de discos. Durante su carrera Juan Gabriel obtuvo más de 1,000 Discos de Oro y Platino. Realizó grabaciones de sus éxitos en inglés, portugués y japonés… y filmó las películas: Esta primavera, Nobleza ranchera, Noa Noa y Del otro lado del puente.

Recibió ocho nominaciones al Grammy y ganó 17 premios Billboard. También se hizo merecedor de premios como: Aplausos, ASCAP, Lo Nuestro, Guirnalda de Oro, MTVMusic Award. En 1999 la revista Billboard lo denominó The Latin Legend, por su aporte musical a la cultura latina. Ese mismo año fue reconocido en España con el Premio Ondas, en una ceremonia ante la Realeza española, donde le entregaron el galardón a la Excelencia. En 2009, fue reconocido como ‘Personalidad del Año’ por la Academia Latina de la Grabación… Pero Juan Gabriel siempre dijo que su mayor premio era el aplauso del público que lo acompañó fielmente durante sus 45 años de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario