viernes, 6 de febrero de 2015

'El Código Enigma': Hoy se estrena en México

Con ocho nominaciones en la próxima entrega del Oscar y el protagónico de uno de los actores más populares de la actualidad, esta cinta llega hoy a los cines de México.
Entre las labores de Alan Turing estuvieron haber revelado un importante código nazi que ayudó a terminar la Segunda Guerra Mundial, creando de paso un primitivo antecedente de lo que se conoce hoy en día como “computadoras”. ¿Por qué no entonces no nos enseñaron de la historia de Turing en las escuelas?, ¿por qué no analizamos su vida y esa impresionante máquina que creó tanto como a Bill Gates o Steve Jobs? Sacar a este personaje de las sombras de la historia menos conocida es la labor de “El Código Enigma” (“The Imitation Game”), película que se ha colado en la temporada de premiaciones, acarreándole halagos, premios y nominaciones a su protagonista.

Estas cuestiones fueron las que llegaron a la mente del director noruego Morten Tyldum, llevándolo a realizar su primera producción en inglés, con la compañía, además de uno de los rostros ingleses más reconocidos de la actualidad: Benedict Cumberbatch. Inspirado en el libro “Alan Turing: The Enigma” de Andrew Hodges, Tyldum no pudo sacarse la imagen de este personaje de su cabeza, sobre todo por lo que consideraba una importante labor histórica que nadie conocía. Si alguien tenía que rescatarlo del olvido, ese sería él.

CONVIRTIÉNDOSE EN TURING

“No sabía nada de Alan Turing. Estaba impactado de lo poco que sabía. ¿Por qué este hombre no estaba en la portada de mi libro de historia cuando estaba en la escuela? Porque sus logros son tan asombrosos. Así que me obsesioné con él. Necesitaba saber todo y, como director, es toda una bendición porque encuentras esta historia que simplemente necesitas contar y te sientes parte de algo”, explicó el cineasta en entrevista con NPR. Y lo que encontraría sería una historia más trágica de lo que imaginaba, pues mientras que Alan Turing ayudó a resolver el código enigma, salvando millones de vidas gracias a que pudo facilitar la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, luego fue perseguido por su abierta homosexualidad, situación que lo llevó a vivir recluido, teniendo que inyectarse estrógeno y eventualmente terminando en el suicidio.

Se trataba de un personaje complejo, que requería de un actor muy dedicado y quién mejor en estos tiempos que Benedict Cumberbatch, una estrella en ascenso que sale de la serie “Sherlock” y pequeños papeles en cintas como “Star Trek Into Darkness” (2013), “12 Years a Slave” (2013) y “The Hobbit: The Desolation of Smaug” (2013), por mencionar solo algunas. “Benedict se transforma, él no actúa. Él se convierte en Turing. Pude quitar tres semanas de ensayos, lo cual es cada vez más raro actualmente, y fuimos capaces de explorar en verdad estos personajes y en verdad encontrarle una voz a Alan Turing y tratar de crearlo. Porque no hay grabaciones de él, nadie sabe cómo habla, cómo se mueve, solo hay descripciones. Así que tuvimos que armarlo por piezas. Y en verdad creo que (Cumberbatch) hace que Alan Turing cobre vida”, explicó el director a NPR.

Y si acaso alguien tenía duda del trabajo de Cumberbatch, como resultado están las numerosas nominaciones que el actor recibió en esta temporada. Critic’s Choice Awards, BAFTA, Stellite Awards, SAG, Globo de Oro y el Oscar, son algunas de las entregas de premios que han nominado al actor por su interpretación, por mencionar solo unas cuantas. Aunque se ha llevado pocos premios a casa, la difícil competencia que tiene con otros actores todavía lo espera en los Premios de la Academia, donde tiene la primera nominación de su carrera y bien podría llevarse su primera estatuilla dorada a casa.

IMPORTANTE LABOR

A finales de los años 30, el matemático Alan Turing se unió a Inglaterra en su guerra contra Alemania, volviéndose parte importante del equipo de criptografía, cuya labor consistía en descifrar todo aquello que los alemanes se comunicaban entre sí por medio de una complicada maquina llamada Enigma. Hasta la llegada de Turing, el equipo no había conseguido más que fracasos, pero ahora las cosas iban a cambiar, gracias a la ambiciosa y atrevida idea de Turing: crear una máquina que descifre de forma instantánea cada código de cada día. La base de esta máquina fue lo que posteriormente se convirtió en las computadoras modernas, pero, para Benedict Cumberbatch, interpretar a Turing era algo más que intentar reflejar el complejo cerebro de un genio.

“La verdadera pista de Turing, al intentar construir al personaje, era darme cuenta que él era absolutamente parte del mismo mundo que nosotros en un completo sentido humano, así como físico”, dijo Cumberbatch a Deadline. “Él era un hombre gay. Era un atleta de nivel olímpico. Era increíblemente profundo y sensible cuando niño. Creo que la razón era que buscaba un amor paternal que, en esos días, no estaba disponible porque sus padres estaban de viaje por gran parte de sus primeros años, debido a su servicio diplomático en India”, explicó el actor.

La película cuenta con un total de ocho nominaciones a la próxima entrega del Oscar, incluyendo Mejor Actor para Cumberbatch y Mejor Director para Morten Tyldum, así como Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz de Reparto para Keira Knightley, Mejor Edición, Mejor Música Original y Mejor Diseño de Producción. Y todo esto basado en una historia real, por increíble que parezca, en palabras del director para NPR: “Tienes a este raro matemático que se vuelve un súper espía y logra descifrar un enigma nazi y es gay y está siendo perseguido por ello... sin mencionar que logra crear ciencia computacional. Pero todo es verdad”.

Fuente: vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario