viernes, 6 de febrero de 2015

China prohíbe los libros y las ideas "occidentales"

Una ironía asociada con las observaciones del Ministro de Educación chino no pasó desapercibida y sin ridiculizar dado que el PCCh en sí se basa en los principios del marxismo-leninismo, filosofía característica de occidente.
Una serie de recientes declaraciones del Ministro de Educación chino, Yuan Guiren, tienen a muchos individuos librepensadores de China preocupados: de acuerdo con Yuan, libros e ideas de "Occidente" deben ser desterradas de las escuelas chinas.

"Un mayor control debe ser puesto en marcha para quienes usen materiales originales didácticos occidentales", dijo Yuan, de acuerdo con Xinhua, la agencia estatal de noticias.

"Los materiales que promocionan los valores occidentales están prohibidos dentro de nuestras aulas". Yuan estuvo reuniéndose con representantes de las universidades de China en Beijing.

Entre sus comentarios está esta dura crítica: "Nunca deben ser escuchados en las aulas, ataques verbales o calumnias a dirigentes del partido, o la discusión que denigre del socialismo".

Si la política de verdad va a ser implementada no está claro. Podría presentar un reto formidable, dado la amplia utilización de textos occidentales en las universidades Chinas.

Por ejemplo, la Universidad de Beijín, una de las más prestigiosas de China, enumera en su página web varios libros occidentales que vienen recomendados para los estudiantes antes de tomar el examen de admisión para el programa de relaciones internacionales.

E incluso Yuan Guiren respaldó textos problemáticos "occidentales", en fecha tan reciente como 2011, cuando dijo: "Para traer el impulso a la reforma, tenemos que abrirnos, lo que permite a la educación china sentir la presión de la educación en el extranjero".

Él estaba hablando en una reunión sobre educación durante la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en marzo 3. En respuesta a las preocupaciones de que las ideas occidentales peligrosas inundarían a China, Yuan dijo: "No hay ningún riesgo, ya que está sucediendo en nuestra propia tierra, donde se encuentra el Partido Comunista Chino".

¿De todos modos, qué es "occidente"?

Una ironía asociada con las observaciones de Yuan no pasó desapercibida, y sin ridiculizar por los usuarios de Internet en China y comentaristas políticos, dado que el Partido Comunista Chino en sí se basa en los principios del marxismo-leninismo, filosofía característica de occidente.

El Profesor Shen Kui, profesor de derecho en la Universidad de Pekín, repitió esto para pretender en una publicación en la web que Yuan aclara el mensaje entre los "valores occidentales" y los "valores chinos", dado que la propia constitución de la República Popular China estipula que las masas deben ser educadas basadas en el marxismo, internacionalismo y el comunismo, todas estas ideologías originadas en Occidente.

Un abogado de Sina Weibo, una plataforma de medios sociales similar a Twitter, que utilizó el seudónimo "Aotu", dijo: "Las varias cosas que el ministro Yuan dijo deberían ser prohibidas forzando al "marxismo" a que salga de China y que regrese a Europa".

Otros en Internet amonestaron a Yuan por enfocarse en intereses ideológicos irrelevantes cuando hay muchos temas más urgentes relacionados con el bienestar público y la educación en China como la falta de responsabilidad a causa del abuso sexual en las escuelas, y los niveles de pobreza que ni siquiera permiten que algunos asistan a clases.

"Él no habló cuando los maestros violaron a estudiantes. Permaneció en silencio cuando los funcionarios violaron a estudiantes. Permaneció en silencio cuando los niños no podían darse el lujo de ir a la escuela", escribió un empleado de la universidad de Bangde en Shanghái en su cuenta de Weibo. "Ahora que está hablando. Él quiere prohibir que los valores occidentales se conviertan en parte de la clase".

Fuente: lagranepoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario