domingo, 1 de febrero de 2015

Breves de arte y cultura

México
Para recordar a Huízar

Para mantener viva la obra del músico mexicano Candelario Huízar (1883-1970), quien compuso numerosas piezas para conjuntos de cámara, orquesta sinfónica y coros, el Instituto Jerezano de Cultura alista una serie de conciertos en su honor.

Darán estímulos económicos

Con el objetivo de estimular las producción escénica en las áreas de teatro, danza y música, así como la apertura de nuevos espacios, la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí otorgará un total de 10 estímulos económicos con monto total de un millón 400 mil pesos.

Primero el fortalecimiento

Los festivales que existen en el país nunca serán suficientes, entre más haya será mejor, sin embargo, “primero hay que fortalecer lo que se tiene y después crecer”, aseguró Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico de México.

Inspirada al conocerlo

Al haber sido jefa de Mathias Goeritz durante la segunda etapa del Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario (CCU), la especialista Lily Kassner lo conoció, lo admiró y posteriormente lo estudió, lo que dio pauta a su nuevo libro de arte que presentó ayer en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Juntos en un encuentro

Escritores y artistas visuales de México y Estados Unidos participarán en el encuentro “Archive/Archivo, Alive Magazine Extravaganza”, el próximo 6 de febrero, en Museo Universitario del Chopo.

La Noche de los Museos

Alejandro Cañedo Priesca, de la Oficina de Turismo de Puebla, anunció el programa anual Noche de Museos en su primera edición de año, que se realizó anoche.

Brasil

Con una osada fusión

La española Sara Pi está dispuesta a seducir al público brasileño en los conciertos que ofrece en Sao Paulo, pero no con referencias a los clásicos sonidos de su tierra, sino con una osada fusión de blues, soul y bossa nova.

Colombia

Presenta “El impostor”

El escritor español Javier Cercas presentó ayer su último libro, “El impostor”, en el Hay Festival de Cartagena de Indias, durante un coloquio cargado de humor y mucha altura literaria junto a su colega y cómplice, el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Argentina

Renovadora de la literatura infantil

La poeta y compositora argentina María Elena Walsh, responsable de la renovación de la literatura infantil en lengua castellana, es recordada, a 85 años de su nacimiento, como una poetisa precoz que siempre se mantuvo al margen de los estándares de la sociedad argentina.

Rusia

Dañada por incendio

Una de las mayores bibliotecas de Rusia, fundada en 1918 y con un estimado de 10 millones de libros y documentos, ha sufrido importantes daños materiales a causa de un enorme incendio que aún se mantiene desde la noche del viernes.

España

Tàpies, en el PAMM

Una gran exposición retrospectiva de Antoni Tàpies, que ofrece una visión singular de sus prácticas artísticas y su lenguaje visual, podrá verse en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), principal centro de arte del Estado de Florida (EE.UU).

Brillará con luz propia

Tan excéntrico que, al parecer, vivió como una bestia, Piero di Cosimo hizo carrera algo ensombrecido por genios contemporáneos como Leonardo Da Vinci, aunque su arte brilla con luz propia en la primera gran retrospectiva del pintor en EEUU.

Francia

De terrorista, de cura y de sicario

El historietista español Javier de Isusi lleva dentro de sí algo de terrorista, de cura y de sicario, al igual que su obra “He visto ballenas”, un relato sobre la convivencia después de la violencia nominado al mejor álbum del año en el Festival Internacional del Cómic de Angulema.

España

Ganador unánime

El chileno Juan Cameron (Valparaíso, 1947) ganó el II Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador con su libro “Fragmentos de un cuaderno con vista al mar”, que mereció el reconocimiento unánime del jurado, presidido por el portugués Antonio


Fuente: EFE y Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario