miércoles, 9 de septiembre de 2015

Música para un cerebro saludable

Estimular el cerebro, aumentar su rendimiento, mejorar la concentración y la constancia, se puede lograr por medio de la música.
Mientras se despierta, se ducha, desayuna, almuerza, cena o se duerme, es posible que muchos de nosotros le dediquemos un espacio a disfrutar de diferentes melodías. Se hace porque en su mayoría, las canciones nos despiertan los sentidos, las emociones, aportando tranquilidad a los largo del día, permitiendo que el cerebro se ejercite.

Si sus gustos se inclinan por los ritmos fuertes, tiene que saber que esto le ayudará a tener su cerebro a la expectativa ante cualquier aviso de alerta que se presente en su entorno. Por otro lado, los sonidos más suaves son una de las claves para estimular la concentración a largo plazo, suscitando el estado de calma y tranquilidad.

Para los que practican deporte, nada mejor que ir al ritmo de la música, porque activa este órgano y aumenta el rendimiento físico. Esta opción no solo lo mantiene alerta, sino que también le quita toda sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento.

No deje de escuchar música, por el contrario genere una lista de sus canciones favoritas y en esos espacios libres dele rienda suelta no solo a su imaginación sino también a su oído.

¿Dónde se interpreta?

•El Ritmo: corteza parietal izquierda, corteza frontal izquierda, cerebelo derecho.

•El Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.

•La Letra: Área de Wernicke, área de Broca, corteza motora, corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.

Música en los jóvenes

Un estudio realizado en Colombia por ‘Havas Sports & Entertainment’, concluyó cómo escuchan música los jóvenes:

5 9% de los adolescentes aficionados de la música declara buscarla en YouTube varias veces al día. (12 - 17 años), frente a 56% de los jóvenes (18-24 años).

7 5% de los jóvenes escucha música varias veces al día

1 3% escucha música en dispositivos tradicionales como radio o equipos de sonido, mientras el 28% utiliza reproductores digitales y el 54% utiliza su smartphone.

E n promedio el 27% de los colombianos escucha música mientras camina.

3 5% de la gente entre 25 y 34 escucha música todo el tiempo mientras trabaja.

7 3% de los colombianos declara que la música lo alegra.

3 0% de los jóvenes escucha música desde YouTube vs el 25% que lo hace desde plataformas de streaming. Solo el 16% declara utilizar cd’s.

1 8% de los adolescentes toca un instrumento musical regularmente.

E ntre los 12 y los 34 año s los géneros favoritos son el Pop, Rock y Electrónica, mientras que a los 35 años los ritmos latinos son los prferidos.

3 7% de los adolescentes habla de música con sus amigos vs el 18% de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario