viernes, 23 de junio de 2017

Juez declara "nulo" el juicio al actor Bill Cosby por abuso sexual

El juez que preside el juicio por abuso sexual contra el actor y cómico estadounidense Bill Cosby, declaró el proceso nulo.

Bill Cosby llega al juzdado en Pennsylvania, el 17 junio de 2017

El fallo se dio después de que el jurado que deliberaba el caso anunció por segunda vez que se encontraba en un punto muerto.

Los siete hombres y cinco mujeres que componen el jurado no pudieron llegar a una decisión unánime, tras más de 50 horas de deliberaciones.

A la salida del juzgado, una de las abogadas del equipo de la defensa de Cosby dijo: "Hoy fue un día muy importante", dijo refiriéndose a la declaración de nulidad. "Esto es lo que sucede cuando los fiscales buscan poner a alguien en prisión por cosas de las que no tienen suficientes pruebas".

Cosby, de 79 años y uno de los actores más queridos y destacados de Estados Unidos, y una celebridad negra pionera, está acusado de drogar y asaltar sexualmente a Andrea Constand, en 2004.

La decisión no significa que Bill Cosby no pueda enfrentar otro juicio por los cargos.

Queda en libertad, por ahora, pero los fiscales ya expresaron que buscarán otro juicio.
Acusaciones

El periodista de la BBC Aleem Maqbool estuvo dentro del juzgado cuando se anunció la decisión y dijo que Cosby no reaccionó de ninguna manera al escucharla.

Uno de sus abogados, Brian McMonagle, aplaudió el fallo y dijo: "El juez tiene razón: la justicia sí existe".

Andrea Constand acusó al actor de haberla sedado y abusado sexualmente.

Decenas de mujeres afirman que fueron abusadas sexualmente por el actor, pero las reglas de prescripción de la ley en EE.UU. solo permiten que sea enjuiciado por las acusaciones hechas por Constand.

La abogada Gloria Allred, quien representa a varias de estas mujeres, dijo que esperaba que la fiscalía presionara para ir a un nuevo juicio.

"Nunca podemos subestimar el poder ciego de la celebridad, pero la justicia llegará", señaló.

La demandante, Andrea Constand, subió al estrado durante el juicio y testificó que el abuso la había dejado sintiéndose "humillada" por alguien que consideraba un amigo y mentor.

 A las afueras del tribunal se reunieron seguidores y críticos del actor.

Cosby, quien se enfrenta a al menos cuatro demandas civiles por separado, se rehusó a testificar.

De haber sido encontrado culpable de las tres acusaciones de asalto indecente agravado, Cosby hubiera enfrentado hasta diez años de cárcel.

Al anunciar su fallo, el magistrado de Pennsylvania recordó a Cosby que continuaba acusado y en libertad bajo fianza, a pesar de la nulidad del juicio.

Los abogados del actor y cómico mantuvieron que su cliente seguirá siendo "inocente hasta que se compruebe que es culpable".

BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario