sábado, 20 de septiembre de 2014

UNA ANTOLOGÍA IDEAL PARA LOS AMANTES DE LOS LIBROS

  • ¿Sabes por qué te gusta leer? Esa emoción al abrir un libro, ese ensimismamiento mientras lo recorres, ese leve dolor – un poco placentero- ante determinada frase, esa angustia vital cuando ves que quedas pocas páginas, ese viajar en el espacio y el tiempo, ese constatación de que hay pocas cosas mejores en las que invertir tu tiempo…
antología para amantes de los libros
Lo experimentas tú cada vez que lees, pero no eres el único. Lo mismo han sentido miles y miles de personas a lo largo de los siglos, y una buena prueba de ello es ‘The Book-Lovers’ Anthology’ (algo así como Antología para 1amantes de los libros). Se trata de un libro de 1911 en el que Robert Maynard Leonard recopiló fragmentos, textos y citas de 250 autores de cuatro siglos diferentes, en los que estos indagabansobre los placeres de los lectura. Así, hay por ejemplo fragmentos de Charles Dickens, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Jane Austen, Ralph Waldo Emerson, Voltaire…. 

Y ya en el prefacio el editor deja muy claras sus intenciones:“Al reunir en un solo volumen los tributos y opiniones de una galaxia de escritores, mi objetivo ha sido la glorificación de los libros como libros, considerando el libro como un objeto real e independiente, y a menudo como un fin en sí mismo. Hay un amplio círculo a quien esta colección puede apelar, además de bibliófilos o simples coleccionistas de ediciones raras para quienes su contenido es a menudo un anatema, porque el amor por los libros no se limita a los académicos o los grandes lectores. 

Este amor es incomunicable: viene, pero afortunadamente rara vez se va, como el viento que sopla de donde quiere; es completamente sincero, y no sabe nada de las convenciones o falsas admiraciones”.

¡Y esta joyita está disponible gratis! De hecho, puedes descargarla en el Proyecto Gutemberg (lo que no sé es si se puede conseguir en algún sitio un ejemplar físico, y estoy bastante segura de que no hay una versión traducida al castellano ).

En todo caso, y para ir abriendo boca, te dejamos 10 citas sobre los libros que encontrarás en esta antología.

Henry Wadsworth Longfellow: “Es verdad que no es necesario querer muchos libros, siempre y cuando se los quiera mucho”.

John Ruskin: “Todos los libros se puede separar en dos clases: los libros del momento y los libros de todos los tiempos”.

Robert Lowe: “Sobre todas las cosas, cultiva el gusto por la lectura”.

Charles Kingsley: “¡A excepción de un hombre en vida, no hay nada más maravilloso que un libro!”

Ralph Waldo Emerson: “Es de esperar que un gran hombre sea un buen lector”.

William Makepeace Thackeray: “Las novelas son caramelos”.

Washington Irving: “Cuando las amistades se enfrían, y la conversación con los íntimos languidece en socialización insípida y trivial, solo los libros continúan con el semblante inalterable de días más felices, y nos animan con su verdadera amistad, que nunca decepciona ni entristece”.

Thomas de Quincey: “La verdadera antítesis del conocimiento en este caso no es placer o diversión, sino poder. Todo lo que es literatura, busca comunicar poder; todo lo que no es literatura, busca comunicar conocimientos”.

Lord Lytton: “La literatura clásica es siempre moderna. Los libros nuevos repiten y resituan las viejas ideas; los libros antiguos sugieren y vigorizan ideas nuevas”.

Miguel de Cervantes: “No hay libro tan malo, dijo el bachiller, que no tenga algo bueno”.

Vía: Ebook Friendly

No hay comentarios:

Publicar un comentario