miércoles, 21 de enero de 2015

Ventas récord de arte en 2014

La rematadora Christie’s marcó el volumen más alto de ventas de su historia desde que fue fundada en el siglo XVIII. Un total de U$ 8.100 millones, con un incremento del 17% con respeto al año anterior. Se sumaron 30% de nuevos compradores. Crecieron las ventas on line.China e India se consolidan como nuevos polos del mercado de arte.

Su principal accionista es el francés Francois Pinault (1936) coleccionista de arte contemporáneo, fundador del Museo Punta della Dogana, en la vieja aduana de mar de Venecia, refuncionalizada por Tadao Ando y mandamás del Palazzo Grassi, también en Venecia. 

Dueño de las marcas Gucci, Samsonite, Au Printemps y Chateau Latour. Moinsieur Pinault es el archicompetidor de Bernard Arnault,cabeza del grupo LVMH, que inauguró meses atrás su propio museo en el Bois de Boulougne, París, proyectado por Frank Gehry.

Arte contemporáneo, Impresionistas y Modernos, y joyas fueron los segmentos más fuertes en una temporada excepcional. Un crecimiento del 48% en obras arriba de los 10 millones de dólares.En Octubre, Christie’ s abrió el Ampire Building en Shangai, sede estratégica de la clientela oriental. 

Gran fenómeno fue la venta de dos obras de Andy Warhol por 148 millones de dólares, Triple Elvis (arriba) y Cuatro Marlon. Gran precio para Retrato de Manet La Primavera (abajo) comprado por el Getty Museum de Los Angeles en 65 millones de dólares. Una escultura de bronce de Adriaen de Vries fue adquirida por el Rijksmuseum de Amsterdam en U$ 27,885,000.

Fueron 86 obras rematadas por más de U$ 10 millones. Las ventas on line crecieron 60%, con32% nuevos compradores y 42%menores de 45 años, clientela de Medio Oriente creció el 23% .

Las subastas siguen con los Old Masters a fines de enero. Hay en las gateras un retrato de Caravaggio y una obra maestra de Bronzino. 

Fundada en 1766 por James Christie para vender libros, Christie’s tiene presencia global con 54 oficinas en 32 países y 12 salas de ventas: Londres, Nueva York, Paris, Ginebra, Milán, Amsterdam, Dubai, Zürich, Hong Kong, Shanghai y Mumbai. La expansión del mercado tiene en Rusia, China, Emiratos Arabes e India sus puntos fuertes.

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario