jueves, 5 de junio de 2014

El irlandés John Banville gana el Príncipe de Asturias de las Letras 2014

E l escritor irlandés John Banville –autor de obras como "El mar", "El intocable" y más conocido por su trilogía de Axel Vander– fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
El jurado destacó "su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas".

"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía", se lee en el acta.
Tras conocerse el veredicto, Banville dijo a la agencia EFE que el premio era un honor: "España es un gran país con una extraordinaria historia y cultura", dijo.
Entre las felicitaciones estuvieron la de los príncipes de Asturias, quienes enviaron un telegrama al autor donde ensalzan "sus complejas estructuras narrativas y el profundo análisis del ser humano en su obra y en la de su álter ego Benjamin Black".

La candidatura de Banville -nacido en Wexford, Irlanda, en 1945- se impuso en las últimas rondas de votaciones a las del japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario