miércoles, 17 de abril de 2013

¿Por qué nos resistimos a comprar moda a través de Internet?

Las dudas con la calidad del producto o la inseguridad sobre la devolución de un pedido, principales trabas que alegan los usuarios para no hacer adquisiones en la Red


No es necesario salir de casa, no depende de horarios y suele ser una operación rápida. La adquisición de artículos de moda a través de Internet se ha convertido en una práctica habitual para muchos, pero a la vez sigue siendo una opción que resulta lejana para unos cuantos. Según un estudio, más de la mitad de los usuarios que se resisten a comprar en la Red lo hacen porque prefieren ver físicamente el producto antes de completar la operación.
Otro de los factores que influyen para no dejarse llevar por las comodidades del comercio electrónico es la desconfianza en los procesos de entrega y devolución de pedidos, según los datos recabados por Dreivip.com, el club de compra online más antiguo de España. Pese a las facilidades que se anuncian, los consumidores temen que no se cumpla lo prometido y que posteriormente no se pueda reembolsar la adquisición, de ahí que cada vez sean más frecuentes las ofertas (por tiempo limitado) que eliminan los gastos de envío y que se garanticen los plazos de entrega con ciertas promociones.
Además, también se recela sobre la calidad del artículo, ya que los internautas son reacios a comprar ropa, calzado o complementos sin poder tocarlo y/o probárselo antes.

Otros temores

La imagen ayuda a dejarse seducir por la prenda, pero para una amplia mayoría de los usuarios no es suficiente para calcular la talla que necesitaríamos, de ahí que opten por el comercio tradicional en vez de recurrir a la Red para buscar ropa. Asimismo, el miedo a introducir los datos de la tarjeta de crédito o débito sigue siendo una razón argumentada para no atreverse a introducirse en el comercio electrónico, aunque esta desconfianza comienza a perder apoyos gracias a las medidas de seguridad que aportan cada vez más tanto las entidades bancarias como los propios sitios web.
Pese a todo, el e-commerce crece una media de un 20% anual, un ritmo que se mantendrá en los próximos cuatro o cinco años, según las previsiones, que apuntan a que en España este sector representa el 30,5% de las transacciones realizadas por los compradores (Informe eEspaña 2012 – Fundación Orange).
En 2011, la moda fue el quinto sector que más vendió en Internet, puesto que los españoles se gastaron 353,5 millones en ropa y 42,9 millones en calzado; un 72% y un 36% más, respectivamente, que en 2010, según los datos del estudio.

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