domingo, 28 de abril de 2013

La burbuja del arte empieza a pinchar en China

China domina el mercado del arte mundial por tercer año consecutivo, con un 41,3% de los golpes de martillo en las subastas, pero algo empieza a cambiar. Por primera vez, el volumen de ventas en el gigante asiático bajó en el último ejercicio más de un 37% anual, según El mercado del arte en 2012 publicado por Artprice y Artron.
La venta de obras de arte en China sumó 5.068 millones de dólares y 7.200 millones en el resto del mundo para un mercado global de 12.269 millones, que avanza un 6,1% con respecto al año 2011.

La burbuja del arte empieza a pinchar en China con casi un 54% de obras sin adjudicar, mientras que en Occidente la tasa de invendidos es del 37%. En el dragón rojo las ventas de pintura tradicional, caligrafía china y arte contempóraneo han retrocedido un 44,24%. El mercado occidental, por contra, se recupera con un 5,5% más de lotes adjudicados y nuevos récords mundiales como el alcanzado por un dibujo, El grito de Eduard Munch, con 107 millones de dólares.

Tras la erosión del mercado de alta gama y elrepliegue de los fondos de inversión, las casas de subastas instaladas en China viven el fin de una edad de oro. Los precios estratosféricos forman parte del pasado. En 2012, solo seis obras superaron el umbral de los 10 millones de dólares, 16 menos que en 2011.

El cuadro más caro de un pintor chino del pasado año es Montañas en rojo de Li Keran vendido por 40,4 millones de dólares, quinto en el ránking de 2012 a mucha distancia de los 57 millones que alcanzó Águila en un pino de Qi Bashi en 2011. Además el precio medio por obra ha caído más de un 25%, hasta 33.900 dólares.
Picasso, valor seguro

Los millonarios orientales tampoco le hacen ascos a Picasso, un valor seguro en Occidente que extiende su imperio en busca del sol naciente. Christie's ha adjudicado en Nueva York dos obras emblemáticas del pintor malagueño: Busto de mujer (11,6 millones) yMujer con perro (5,6) a dos compradores asiáticos.


En China, los precios han bajado en el segmento más especulativo por la falta de grandes obras maestras y la apatía del mercado. Las casas de subastas se diversifican y ofrecen otros productos de lujo como joyas, jade y cerámica -el 38,49% de las ventas- que responden al gusto de los coleccionistas chinos por la estética tradicional.

Con todo, se percibe un interés creciente por los artistas emergentes y las aguatintas experimentales aunque las obras clásicas chinas se consideran valores seguros. En general, los compradores asiáticos se han mostrado muy selectivos buscando la mejor calidad-precio y evitando las obras sobrevaloradas que han cambiado de dueño con frecuencia.
Menos obras políticas

El arte contemporáneo ha sufrido una caída en picado de los precios y una evolución del gusto. Desde el otoño de 2011, las obras espirituales han reemplazado a las obras políticas y se venden mejor los trabajos de Zhou Xhunya, Zeng Fanzhi o Liu Xiaodong que los de Wang Guangyi, Fang Lidiao o Yue Minjun. Ai Weiweipese a su impacto mediático en el extranjero -expone en estos momentos en la Cartuja de Sevilla- no es muy apreciado por sus compatriotas.

Zhang Daqian es el artista chino que más ha vendido en 2012 pero Li Keran suma el cuadro más caro y el que más se ha revalorizado, Paisaje, con un 161% de crecimiento. Las casas de subastas intentan impulsar los nombres de jóvenes artistas chinos, pero es un mercado en ciernes con poca oferta y sin unas tendencias estéticas claramente definidas que permitan vislumbrar las estrellas emergentes.

Las obras de tinta china experimental han crecido con fuerza el pasado año. Los artistas utilizan los materiales tradicionales, la tinta china y el papel Xuan de arroz, para sintetizar la técnica pictórica con su propia filosofía creadora. Poly International, líder de ventas en China, ha logrado rematar la aguatinta Maestro Songling de Wang Mingming por 22 millones de dólares.
Las ventas privadas llegan a China

La casa de subastas Poly International lanzó el 24 de agosto su servicio VIP, el primer organismo de ventas privadas en China. Una actividad corriente en las grandes sociedades internacionales como Sotheby's o Christie's pero que supone una novedad en el mercado asiático. De hecho, el cuadro más valioso jamás vendido se negoció de esta manera y fue adquirido por la casa real catarí que desembolsó 250 millones de dólares.

El servicio VIP de Poly International usa el fichero de clientes de la matriz y se aprovecha de su prestigio social, puede vender directamente obras de arte pero también puede recomendar piezas para las subastas. Muchas obras de Li Keran han sido recomendadaspor este servicio lo que explica sus dos récords anuales.

El desarrollo de las ventas privadas se adapta a las exigencias de los millonarios chinos que pueden emitir en cualquier momento órdenes de compra o venta. Con respecto a las subastas, el coste de las transacciones es menor y se reducen los riesgos.

Las perspectivas para 2013 anuncian un desarrollo estable con menos adjudicaciones millonarias pero conmás confianza en el mercado porque en 2010 y 2011 un gran número de transacciones fueron invalidadas al comprobar que las obras eran falsificaciones.

Fuente: rtve

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