lunes, 4 de marzo de 2013

Gobierno Argentino dará 13 millones de libros a las escuelas

En una apuesta más en la educación como una política de Estado, el Gobierno nacional anunciará mañana una inversión histórica de $400 millones para la distribución de más 13 millones de libros en escuelas públicas que se concretará en la primera parte del año y que tendrá un gran impacto en el mercado editorial. Desde 2003, las escuelas de todo el país, además de las notebooks, recibieron 54 millones de textos.

El anuncio estará a cargo de la Presidenta de la Nación en un acto en Casa de Gobierno junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, en lo que será la primera presentación pública después de haber inaugurado el viernes las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, donde destacó que la tasa de asistencia en el nivel primario es de 99 por ciento.
La nueva etapa de entrega de libros involucrará a 77 editoriales, en mayor porcentaje de empresas nacionales (59%); en tanto que a las extranjeras corresponderá un 5% y a grupos transnacionales, 35%. La decisión de realizar una distribución amplia de textos beneficiará además a 35 imprentas, 10 imprentas con talleres de encuadernación y 30 talleres de encuadernación y cosido.
El objetivo del plan apunta a que las editoriales incrementen su participación en la distribución y aumentar los ingresos por inversiones que pondrá en marcha el Estado, que no sólo tendrá un efecto positivo en los grandes grupos editoriales sino también en las pequeñas y medianas empresas.
La primera etapa del operativo destinado a atraer a los chicos a la lectura estará destinada al 1° y 2° ciclos de la primaria de 8.300 establecimientos, donde llegarán más de 1,7 millones de libros con una inversión que supera los 47,5 millones de pesos. El plan, destinado a niños de sectores vulnerables, creará colecciones de obras literarias para el nivel inicial con 1,2 millones de libros por casi 28 millones de pesos. Al mismo tiempo, el primario recibirá 1,3 millones de textos por $29 millones, y la secundaria 2,8 millones de ejemplares por más de 82 millones de pesos. Podrán acceder todas las escuelas estatales, comunes y especiales del país, tanto de zonas urbanas como rurales.
Unos 960 autores clásicos y contemporáneos, incluidos 666 escritores argentinos de primer nivel, formarán parte de esas colecciones. También habrá 76 latinoamericanos, 175 europeos, 40 norteamericanos, entre otros.
Según un informe del Ministerio de Educación al que tuvo acceso BAE Negocios, la confección de los 13.300.000 textos tiene otras cifras de impacto asociadas por la generación de trabajo en otras áreas, ya que requerirá 6.500 toneladas de papel, la utilización de 380.000 cajas, el acopio de 11.500 pallets y el trabajo de 13.000 empleados, a quienes se les demandará 3.000.000 de horas hombre para impresión, logística y distribución, para el que estarán afectados 950 camiones.
En las últimas horas la Presidenta recibió en su despacho un informe estadístico con las cifras sobre la producción del mercado editorial, tanto la producción como el comercio exterior, de libros durante 2012.
El resumen realizado por la Cámara Argentina del Libro destaca que la evolución de la producción de títulos descendió 4% entre 2011 y 2012, de 27.365 a 26.367 títulos. También se observó una caída de 9% en el mismo período en la cantidad de ejemplares editados. Estas cifras negativas han generado la necesidad de una mayor intervención del Estado
De todos modos, en los balances de comercio exterior, el Gobierno tomó nota de que se produjo el último año una drástica caída en la importación de textos que permitió recortar el déficit para colocarlo en un tercio comparando 2012 con 2011.
El Gobierno anunciará además inversiones para la ampliación y refacción de las escuelas técnicas con una inversión de $147 millones, un sector que ganó importancia para la actual gestión. Las obras forman parte de una implementación del plan de mejoras establecido en la Ley Técnico Profesional sancionada en 2005.

Fuente: diarioBae

No hay comentarios:

Publicar un comentario