viernes, 20 de octubre de 2017

Glen Campbell muere a los 81 años

Glen Campbell, el cantante estadounidense conocido como "el vaquero de lentejuelas", falleció este martes a los 81 años, informó su publicista.
Afectado por el mal de Alzheimer, dio los últimos conciertos de su gira "Ghost on Canvas" (Fantasma en el lienzo) cuando estaba en las primeras etapas de la enfermedad, que anunció en 2011. Su última presentación fue en Napa, California el 30 de noviembre de 2012.

Timp Plumley, su publicista, dijo que el artista murió en la instalación de cuidados médicos de Nashville, donde residía desde 2014.

En esta foto de septiembre 6 de 2012, Glen Campbell habla con fans durante su Gira de Despedida en Little Rock, Arkansas.

Hijo de un agricultor, Campbell nació en Billstown, Arkansas y a los 25 años logró su primer sencillo en la cartelera de las “100 Calientes” de la revista Billboard con “Turna round, look at me”. En las primeras dos décadas de su carrera se convirtió en uno de los más legendarios y reconocidos vocalistas, guitarristas y compositores en el campo de la música country.

Campbell fue considerado un prodigio en la ejecución de la guitarra y como cantante cultivó una imagen limpia que no estaba en armonía con su vida personal, que a lo largo de su carrera artística demostró ser más bien vez tormentosa y no muy estable.

En 2011, seis meses después de su diagnóstico Campbell anunció que sufría la enfermedad de Alzheimer e inició lo que él poco después llamó su ‘Gira de Despedida’. En 2015, ganó su sexto y último premio Grammy, premiado por la mejor canción country "No te voy a perder", que co-escribió para un documental sobre su vida y su salud.

Glen Campbell en la edición 16 del Torneo Clásico Anual de Golf en honor de las Mujeres en el Cine. Malibu, California, Julio 13 de 2013.

Durante sus seis décadas de carrera Campbell grabó decenas de álbumes, vendió más de 40 millones de discos y fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country.

En 1967, Campbell hizo historia al ganar cuatro premios Grammy en las categorías ‘Pop’ y ‘Country’. A fines de 1968 logró su primer gran éxito: “Wichita lineman”, que ascendió al tercer lugar de la cartelera Billboard. Al año siguiente impuso “Galveston”, una canción que es considerada el himno oficial de la Isla de Galveston y de la ciudad de Galveston, Texas.

En 2003 el tema, compuesto por Jimmy Webb y popularizado por Cambbell, fue incluido en el puesto 8 en la lista de las “100 Canciones Más Grandiosas de la Música Country”.

Glenn Campbell logró su primer ‘número 1’ a fines de mayo de 1975 con su legendaria canción “Rhinestone cowboy”, que le dio la vuelta al mundo musical. Dos años después vuelve a visitar el puesto de honor de la publicación Billboard con su tema: “Southern nights”.

El 30 de agosto de 2016, durante la décima entrega de los Premios de Música Country, Keith Urban, Blake Shelton y otros interpretaron un ‘potpurrí’ de canciones de Glen Campbell para rendirle homenaje. Su esposa Kim Campbell aceptó en su nombre el Premio al Logro Profesional de Toda una Vida.

Glen Campbell llega a los Premios Country Music Television 2012. Junio 6, 2012.

En abril de este año, fue anunciado el lanzamiento del último álbum de Campbell. Titulado “Adiós”, el larga duración digital incluye doce canciones de sus últimas sesiones de grabación realizadas entre 2012-13. El álbum fue lanzado el pasado 9 de junio.

La dulce voz de Glenn Campbell se apagó este martes, 8 de agosto, a los 81 años de edad, víctima de la terrible enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sus grabaciones nos recordarán por siempre el amor, el romance y las cosas hermosas de la vida, a las que él dedicó sus composiciones.

Colaboración Leonardo Bonett, VOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario