martes, 1 de diciembre de 2015

7 libros maravillosos de ciencia-ficción para regalar

De todos los géneros que ennoblecen el arte de la Literatura, a la ciencia-ficción en Gizmodo se le tiene un cariño especial. Es el que adelanta el futuro, el que lo imagina y le da forma, el que doblega las imaginaciones más poderosas y mezcla la fantasía, ficción, con el rigor y la exactitud de la ciencia. Aquí van 7 maravillosos libros para regalar.

El último Pasajero - Manel Loureiro



Hay libros que son como un abismo. Un abismo al que te precipitas primero tímidamente y luego en caída libre. El Último Pasajero es así, arranca prometedor, sigue adictivo y termina arrollador, un libro que cuesta parar de leer.

La premisa de Manel Loureiro en El Último Pasajero pasa por mezclar los barcos fantasma, la historia de la Alemania Nazi, el espíritu clásico de una novela de aventuras y además darle un toque a partes científico y a partes esotérico que termina por aliñar la mezcla. Muy recomendado.

Aurora - Kim Stanley Robinson



La idea base de Aurora no tiene nada nuevo, técnicamente. Tiene mucho de2001: Una Odisea en el Espacio y mucho de Battlestar Galáctica. Cuenta la historia y los sucesos acontecidos dentro de una nave generacional de camino a Tau Ceti para establecer una colonia allí.

Una nave generacional es una destinada a realizar un viaje interespacial tan largo que dura siglos y a bordo de ella generaciones enteras de humanos crecen, se reproducen y mueren. ¿Lo más importante? Que todo está contado desde el punto de vista de la IA de la nave. Un enfoque tan original como rompedor.

The Man in the High Castle - Philip K. Dick



Ya dijimos que The Man in the High Castle, la serie no el libro, es uno de los fenómenos de ciencia-ficción que deberías estar viendo. Y aunque la adaptación a la televisión es gloriosa e imaginativa, la obra original del maestro Philip K.Dick no lo es menos.

La premisa del libro es simple: ¿Qué hubiese ocurrido si los nazis y los japoneses, las fuerzas del Eje, hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial en lugar de los Aliados?

Ese futuro alternativo distópico muestra un mundo radicalmente distinto al que conocemos y uno Estados Unidos divididos entre Japón y Alemana, con un territorio neutro entre ellos. Una historia fascinante que abre las puertas a un universo mucho más profundo.

Armada - Ernest Cline



Si no has leído Ready Player One, uno de los libros revelación de los últimos años y cuya adaptación al cine está siendo preparada por el mismísimo Steven Spielberg, deberías.

Aquí, Ernest Cline vuelve a mezclar con acierto la nostalgia ochentera, los dulces recuerdos de la generación X y una historia tan divertida como fascinante. Conspiraciones, alienígenas y un aire à la El Juego de Ender. Maravilloso.

Uprooted - Naomi Novik




De acuerdo, esto no es ciencia ficción, no técnicamente ¡pero podría serlo!. Se parece más a un Juego de Tronos con un toque sci-fi envuelto en fantasía, magia, monstruos y romance que a otra cosa. Las referencias son claras, The Witcher, El Nombre del Viento... lo tiene todo y no tiene nada, porque Uprooted es una novela original y encantadora como ella misma. Magos, el clásico Bien vs El Mal y una protagonista, Agnieszka, con carisma. No hace falta mucho más.

Seveneves- Neal Stephenson



Que algo, al menos en lo que a palabras y escritos se refiere, lleve la firma de Neal Stephenson es una indudable garantía de calidad. Seveneves, además, parte de una premisa fascinante: La luna explota y de repente toda la Tierra se da cuenta de que a la civilización humana, como tal, le queda poco en su querido planeta hogar. Se inicia así una carrera loca por escapar al espacio y colonizar otros planetas.

Y lo consiguen, por los pelos pero lo consiguen. La cuestión es que el tiempo pasa y 5000 años después la curiosidad por volver a lo que ahora es un legendario y olvidado planeta Tierra crece cada día más. Una historia fascinante llena de los detalles y la minuciosidad tan propias de Stephenson. Genial.

The Dinosaur Lords - Victor Milán




He de ser sincero desde el principio: The Dinosaur Lords es un gran libro, pero no es ni mucho menos una obra maestra como la mayoría de los que figuran más arriba. 
El caso es que tiene.. dinosaurios, muchos dinosaurios, y los mezcla con el medievo, con caballeros que montan a lomos de dinosaurios y un mundo fantástico que debe su existencia a los llamados Ocho Creadores. 
Es una novela medieval mezclada con fantasía y ciencia-ficción. ¿Qué puede salir mal?

gizmodo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario