jueves, 1 de agosto de 2013

GALERÍA INTERACTIVA FASCINA A NIÑOS CON LA CULTURA AFRICANA

La Zona interactiva Mustakis, desarrollada por la fundación del mismo nombre, cuenta con estímulos y juegos para los menores en una serie de actividades que también toman en cuenta a niños con discapacidad visual.



En el contexto de la muestra "África. Obras de Arte del Museo Etnológico de Berlín", que consta de 180 valiosas piezas de la más importante colección de arte africano del mundo, la Fundación Mustakis se apropió del primer piso del Centro Cultural Palacio La Moneda con una entretenida muestra didáctica para los niños con la misma temática subsahariana. Se trata de la Zona Interactiva Mustakis, ZIM África, que consiste en plataformas de participación en que los niños pueden aprender y divertirse a través de la integración digital.
El recorrido tiene como centro un baobab, el característico árbol africano que es símbolo de tradición y vigor. Hecho de papel, desde el se desprende éste circuito de interacción en que los menores pueden poner a prueba lo aprendido en el resto de la exhibición del edificio.

La primera de las estaciones muestra un par de magníficas aplicaciones de Facebook ideadas para aplicar conocimientos sobre la cultura africana. Desde reconocer países del continente negro hasta completar tareas como en los videojuegos mientras se aprende en un contexto sobre ritos tribales historia, geografía o el relieve de algunos longevos pueblos. La diversión continúa una vez en casa donde se puede replicar la experiencia a través de redes sociales o la tablet.

También se puede diseñar un característico textil Adinkra (vestuario que cuenta con su propia iconografía local) o interpretar el balafón, instrumento de percusión típico de la zona. Sin embargo, la principal atracción del espacio es una plataforma de juegos de baile desarrollado con la tecnología Kinect que capta los movimientos del usuario para replicar vistosos bailes africanos.

El software, desarrollado íntegramente para la ocasión por la Fundación Mustakis, contó con la participación de un auténtico bailarín de esas lejanas tierras para dar mayor especialidad al programa.

"A través del uso de la tecnología los niños pueden transformar experiencias entretenidas en oportunidades de aprendizaje significativo sobre nuestra cultura y la del mundo utilizando estrategias innovadoras. Las plataformas tecnológicas ZIM son un gran estímulo para ellos, ya que permiten mayor participación. Además, logra que toda la familia interactúe y se integre a esta experiencia", explica Constanza de la Cuadra, productora asociada de la Zona Interactiva Mustakis.

La galería didáctica también es inclusiva ya que incorpora a la población no vidente a través del sistema de lectura Braille y con una serie de intervenciones para que niños y adultos ciegos sean parte de la experiencia. Timbres que estampan relieve, mapas de ubicación y cartografía especialmente diseñada para estas visitas hacen del panorama un atractivo para todo público.

►La Zona Interactiva Mustakis África está disponible en el nivel N-1 del Centro Cultural La Moneda. está dedicada a niños entre 7 y 14 años y su entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario