jueves, 1 de agosto de 2013

El drama de María Martha Serra Lima: "Pensé que me moría"

La cantante estuvo internada en grave estado por una trombosis pulmonar; ya recuperada, contó cómo atravesó ese mal momento en una nota con Semanario.

Hace un mes, la noticia de que habían internado a María Martha Serra Lima preocupó a todo el mundo del espectáculo. Con casi 70 años, la cantante continúa presentándose en todos los escenarios donde se solicita su presencia. Es una trabajadora incansable y ama su música. Pero tuvo que parar por su salud. Le diagnosticaron una trombosis pulmonar severa, que le impedía respirar y pasó horas dramáticas. "Pensé que me moría", contó a la revista Semanario , en un conmovedor testimonio.

Todo empezó cuando viajó desde Miami para una presentación. El contraste verano-invierno le cayó mal de entrada. "Soy una mujer con una salud bárbara, de hierro., con un organismo muy bueno, me cuido bastante y no abuso de nada. El tema es que canté en un lugar donde afuera hacía 2 grados y adentro había calefacción. Es lo peor que me puede pasar. Yo vivo desde hace 28 años en Miami porque justamente soy alérgica al frío y el error fue suponer que, recién llegada de allá y con frío acá, en el lugar iba a haber calefacción. Sentía como cubitos en la espalda mientras cantaba", contó. A pesar de ese malestar, viajó a Mendoza para cumplir con otro compromiso. Terminó con faringitis. Se sentía pésimo. "El médico me recomendó que no cantara por 15 días y le hice caso. Pero la quietud me hizo mal", dijo en una entrevista íntima con la mencionada revista. El remedio fue peor que la enfermedad: "Claro, en esos momentos de quietud es donde aparece la trombosis y me salieron unos coágulos en las piernas por estar quieta y se me fueron al pulmón. Esos coágulos de sangre salen por las arterias y se tapan, no salen por una vena, y la sensación es que te estás muriendo, no podés respirar. Es un infarto de pulmón, un horror. Además te dan sudores fríos. Es una sensación tan cercana a la muerte..."

María Martha solo tuvo fuerzas para pedir ayuda a su exmarido, Horacio Pérez Ugidos, con quien sigue ligada por cuestiones de trabajo. De inmediato quedó internada en el Sanatorio La Trinidad. "Pensé que me estaba muriendo. Uno fantasea con ese momento, pero la verdad, es horrible. Creí que estaba haciendo un infarto. Pensé que me iba a tocar el arpa, me dije: 'Ahora cuelgo el micrófono para siempre'. Y eso que yo no me asusto fácil, pero en ese momento....Sin embargo, 'el Barba' no me quiso llevar aún", relató. Superado el mal momento, la cantante debe hacer reposo mientras los médicos intentan minimizar el riesgo de que se le declare otra trombosis. El susto pasó, pero tiene que cuidarse.

¡Fuerzas María Martha!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario