sábado, 18 de enero de 2014

Exponen arte maya en LA Art Show

La Fundación Museo Maya de América fue la encargada de montar la muestra "Tesoros del Espíritu Maya", que se expone en LA Art Show 2014.

En este show se mostrarán piezas que nunca han sido exhibidas en el mundo
Como parte de LA Art Show, que se efectúa este fin de semana en Los Angeles Convention Center, los angelinos tendrá la oportunidad de apreciar una muestra única del arte Preclásico y moderno de los mayas de Guatemala.

Con más de 200 piezas, Tesoros del Espíritu Maya hace un recorrido por el arte Preclásico de la civilización maya ( 250 aC - 900 dC ) y de principios del siglo XX. La colección será incluida en el Museo Maya de América, en la ciudad de Guatemala, que se prevé comenzar sus obras de construcción en el 2016.

El citado museo estará ubicado al extremo norte del futuro Parque Metropolitano La Aurora, en Ciudad de Guatemala, cerca del aeropuerto internacional de esta ciudad capitalina.
“Lo interesante de [Tesoros del Espíritu Maya] es que expone piezas arqueológicas que no se habían mostrado antes al mundo, acompañadas con textiles antiguos, máscaras de los bailes tradicionales de la cultura maya y obras de arte moderno, elaboradas por artistas guatemaltecos que se han inspirados en la iconografía y los temas mayas”, explicó a La Opinión Fernando Paiz, presidente de la Fundación Museo Maya de América, organización que patrocina la Fundación La Ruta Maya.
“... Y dado que la mayor población de guatemaltecos que viven fuera de Guatemala residen en Los Ángeles tuvo sentido que
esta exposición excepcional debutar aquí”, resaltó Paiz.
Y para que los guatemaltecos de esta ciudad se den una idea de cómo quedará el futuro museo, se expone con la muestra de una maqueta del proyecto.
Paralelamente a la muestra se lleva también una campaña de recaudando de fondos para la consecución del museo.

Entre las piezas arqueológicas más llamativas que se exponen está la figura de un guerrero noble, que está gateando y tiene puesta una máscara de jaguar en la cabeza. La figura, elaborada en estuco, mide un poquito menos de 10 pies de largo.

“Todas las piezas son patrimonio nacional, nosotros [la Fundación Museo Maya de América] somos sus depositarios o custodios”, concluyó Paiz.
Qué: ‘Tesoros del Espíritu Maya’
Cuándo: hoy y mañana, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., respectivamente
Dónde: Los Angeles Convention Center, 1201 S Figueroa St, L:A
Cómo: $20 general. Información: www.laartshow.com y (213)741-1151

FuenteLaOpinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario