miércoles, 6 de noviembre de 2013

Festival de cine del Brasil en Chicago

Más de 20 películas brasileñas se proyectarán en Chicago y Champaign-Urbana durante el festival de cine brasileño “Mostra”, que se realizará hasta el 13 de noviembre.

Chicago.- “Queremos demostrar que Brasil es más que sus favelas”, dijo a La Raza Ariani Friedl, la fundadora y directora del festival de cine brasileño en Chicago “Mostra”, refiriéndose a los barrios pobres en las periferias de las grandes ciudades en Brasil.

El festival, que empezó el 1 de noviembre, se realiza por cuarto año consecutivo y esta vez contará con la presencia de cinco directores brasileños, incluyendo el periodista y crítico de cine Franthiesco Ballerini.

“Mi meta es proyectar películas brasileñas de conciencia social, que muestran diferentes aspectos de cómo es la vida en Brasil, desmienten los estereotipos y permiten que la gente conozca sobre nuestra cultura, política e historia”, destacó Friedl.

Sin embargo, es indiscutible que la cultura brasileña será el centro de atención del mundo entero durante la Copa Mundial el año entrante y las Olimpiadas en el 2016.
Pero antes de que eso suceda, este festival de cine busca mostrar un destello de lo que en la actualidad está sucediendo en Brasil.

La mujer decidió fundar el festival después de participar durante varios años en la mesa directiva del Chicago Latino Film Festival.

Cuando se retiró de su puesto como directora de asuntos internacionales para la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) emprendió esta iniciativa cultural.

CINE Y DIÁLOGO

Este año, el festival estará compuesto por 24 películas, siete largometrajes, cinco documentales, nueve cortometrajes y tres cintas animadas, que se proyectarán en 15 lugares diferentes.

Fue muy importante para Friedl incorporar los foros informativos y los diálogos entre los directores y el público después de la proyección de algunas de las películas. Por esa razón ha decidido colaborar con nueve universidades, la secundaria Jones College Preparatory y el parque Chase, para proyectar las películas en centros educativos.

“Las universidades son el sitio perfecto para proyectar las películas porque los estudiantes y los profesores siempre están interesados y ellos pueden discutir y dialogar sobre los temas y siempre fue mi intención tener un foro para tratar de encontrar soluciones”, explicó Friedl.

Por ejemplo, el largometraje ‘Besouro’, sobre la lucha de un hombre brasileño de descendencia africana, trata los temas de la discriminación, la diversidad y el arte en Brasil.

Por otra parte, ‘A Patrulha Do Xixi No Banho’, es un documental sobre el proyecto de un grupo de estudiantes sobre la conservación del agua. Los estudiantes quieren registrar cuánta agua se consume en Brasil, para después proponer cómo controlar su uso.

El 9 de noviembre se proyectará una serie de películas para niños en el Old Town School of Folk Music (4544 N. Lincoln Ave.), a partir de las 10 am. y la entrada será gratis.

BRASIL EN CHICAGO

La comunidad brasileña en Chicago se estableció en la ciudad en los sesentas y suma poco menos de 1,500 personas, según datos del censo 2010.


Fuente: laraza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario