El nació en Lima, tiene raíces acoreñas de parte de su padre y norteamericana del lado de su madre; a los 2 años se fue a la “Gran Manzana”, Nueva York. Copacati desde los 3 años pintó con pinceles, realizó sus estudios en Estados Unidos y a los 18 años decidió estudiar arte, egresando en 2004 de la universidad de Rhode Island como bachiller en escultura.
Actualmente su madre Rosalie Paique, que hizo grabados y pinturas, se dedica a la literatura y su padre Peruco Copacati, es un escultor de renombre que ha vivido más de 30 años en Estados Unidos. Él hizo el mural de figuras en acero inoxidables en la biblioteca de la Universidad Nacional del Altiplano y espera que se coloque una placa para indicar quién la hizo.
Los trabajos artísticos de Copacati tienen procesos y reglas claras, el recicla bolsas del suelo, el lago o de los árboles, a manera de limpiar los lugares donde visita, luego las limpia con cloro y recién las utiliza para hacer obras de arte.
“Todo lo que hago está hecho con plástico reciclado más que todo de Puno, es como un proceso de búsqueda, empezar a clasificar bolsas de donde vienen como si fueran frutos o una cosecha o parte de la abundancia”, cuenta el artista plástico y escultor quien se traslada de la comunidad de Soca en Ácora a la ciudad de Puno.
Copacati también ha iniciado proyectos artesanales de bolsas de plástico con tejedoras de Ácora y Puno para generar en ellas un modo de ingreso para sus familias y está buscando mercados internacionales para que tengan un precio justo y no sean abaratados por acopiadores.
“Mi proyecto es un humilde intento, a pequeña escala, teórico más que todo porque no llega a la sostenibilidad total; pero si lo concretizo cumpliría muchos sueños míos, de ver algo tan desvalorizado y triste que es nuestra costumbre de contaminación convertirse en algo positivo”, cuenta el artista que está abriéndose mercados en Estados Unidos.
“Es una ironía declarar esto pero, Perú tiene mucho plástico de color y después de obsesionarme por las bolsas me di cuenta que en Estados Unidos son muy pobres de colores su plástico es monocromático; y aunque reniegan sobre sus rasgos indígenas el país es muy colorido, a los peruanos les encanta los colores y yo recojo la gran gama de colores que hay en plásticos para hacer una obra”, expresa el pionero del arte con bolsas de plástico.
Hoy por la tarde, el artista Copacati junto a más de 70 de sus colegas inauguran el Segundo Salón de Arte por aniversario de Puno en la Casa de la Cultura, donde también participarán artistas de Bolivia, Estados Unidos, Europa, nacionales y locales.
“Este es un intento de ambos lados donde se quiere dar a conocer a las autoridades y a los artistas que es necesario juntarnos para conocer las corrientes del arte y eso es algo importante y no queremos criticar sino quisiéramos ser el facilitador de un intercambio enriquecedor”, expresa el organizador Aimar Copacati, quien ya realizó el Primer Salón de Arte en Arequipa.
Para este evento se abrirán 5 salones en distintos días, el primero en inaugurarse será en la Casa de la Cultura, luego en el Cultural, en el Ministerio de Cultura, en la sala de Relaciones Exteriores y en una Casona al lado de la Iglesia San Juan; Aimar espera que para el próximo salón se dé más apoyo concreto.
“Muchos de mis trabajos artísticos apuntan a conservar proyectos sociales de conservación de la lengua nativa; esa es la riqueza del Perú. Un turista no viene a ver las iglesias coloniales, viene a ver la cultura viva que existe; entonces muchos de mis trabajos se concentran en proyectos culturales”, finaliza el artista que este año será padre.
FuenteA
No hay comentarios:
Publicar un comentario