jueves, 7 de febrero de 2013

Bolivia: LA PATRIA destaca en libro los trajes del Carnaval y su transformación

El matutino LA PATRIA destaca a través de un libro, los trajes de cada conjunto del Carnaval y su transformación en el tiempo, con datos en algunos casos inéditos que servirán para enriquecer el conocimiento de propios y extraños.

La directora del periódico de orureño, Ximena Miralles Iporre cuenta que en el texto se mencionará a los diferentes conjuntos que transformaron sus trajes intentando no afectar la esencia de las danzas.
"La acción de mantener ciertas tradiciones tanto en la coreografía, la música como en la vestimenta hace que este hecho cultural haya recibido de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además que tiene categoría de Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina", dijo Miralles.

Otro factor que se debe destacar es la fe y la devoción hacia la Virgen del Socavón por parte de los danzarines que ingresan el Sábado de Peregrinación, recorriendo casi 4 kilómetros como acción de gracias por los favores recibidos o pidiéndole alguno en el ámbito de la salud, la prosperidad, el familiar y otros.

En la tapa se observa el colosal monumento, precisamente erigido en homenaje a la inspiradora de miles de personas, que llegan hasta sus pies con mucho amor por considerarla su benefactora.

Además, dentro el contenido se reflejan las tradiciones, costumbres y creencias de los orureños, que se plasman en actividades colectivas como son las veladas, las ch’allas, los días de compadres y comadres, la gastronomía orureña que encanta a quien llega a esta alta tierra de los Urus.

Es el segundo libro que se realiza con motivo del Carnaval, una primera publicación se editó el año pasado, en la que también se dio datos interesantes sobre los 48 conjuntos y las 18 especialidades, constituyéndose en un aporte a la cultura y un homenaje al departamento que conmemora 232 años de efeméride departamental, que se ofrece a quienes quieran conocer sobre esta maravilla denominada Carnaval de Oruro.

Fuente: lapatriaenlinea

No hay comentarios:

Publicar un comentario