jueves, 7 de febrero de 2013

Berlinale, entre el cine arte y las celebridades

El 63º Festival Internacional de Cine de Berlín, que comienza hoy y fiel a su tradición de invitar líderes del cine político y estrellas de la ficción, presentará este año la última película del realizador iraní Jafar Panahi, preso en su país por su mirada crítica sobre el régimen.


Entre las estrellas invitadas este año están Isabella Rossellini, Matt Damon, Jude Law, Juliette Binoche, Nicolas Cage, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Christopher Lee.
“De un lado tenemos grandes filmes hollywoodenses, pero también hemos invitado a directores que han rodado su primera o segunda película”, declaró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, al presentar la selección oficial de las películas a fines de enero.
Panahi, un cineasta de 52 años aclamado en los principales festivales internacionales de cine por sus valerosas películas de crítica social, prohibidas en Irán, presentará Closed curtain, una película en la que él mismo aparece. Fue detenido por el documental que trataba de realizar sobre los disturbios que siguieron a la elección de Mahmud Ahmadinejad en junio del 2009; fue acusado entonces de “propaganda contra el régimen”, y después de recibir la casa por cárcel, fue sentenciado a 6 años de prisión y se le prohibió, además, hacer cine por 20 años. Tampoco está autorizado a viajar.
El cineasta Panahi (El balón blanco, Sangre y oro, El espejo, El círculo, ganador del Oso de plata en Berlín en 2006 por Fuera del juego) es considerado uno de los principales representantes de “la nueva ola” del cine iraní, al lado de Abas Kiarostami, de quien fue asistente al comienzo de su carrera.

Otras películas

"EFECTOS SECUNDARIOS": realización de Steven
Soderbergh aspira a obtener el Oso de Oro
La película Gloria, del chileno Sebastián Lelio, es la única obra hispanoamericana seleccionada para el concurso oficial del 63º Festival internacional de cine de Berlín que se llevará a cabo hasta el 17 de febrero.

El director estadounidense Steven Soderbergh presentará un thriller sobre unos farmacéuticos y un crimen en Side Effects (Efectos secundarios).
Su compatriota Gus Van Sant, ganador de la Palma de Oro en Cannes el 2003 con Elephant, presentará Tierra prometida.
El surcoreano Hong Sang-soo, seleccionado en Cannes en 2012 por Another country, exhibirá Nobody’s daughter haewon.
Otras películas que concursan este año son Camille Claudel 1915, del francés Bruno Dumont; Un episodio en la vida de Iron Picker, del bosnio Danis Tanovic; la alemana Gold, de Thomas Arslan.
También será proyectada La religiosa, del francés Guillaume Nicloux; The necessary death of Charles Countryman, del sueco-estadounidense Frederik Bond. Berlín verá igualmente la última cinta del rumano Calin Peter Netzer, Child’s pose y Layla Furie, de la realizadora sudafricana Pía Marais.

Fuente: AFP/eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario